Menú

La OCDE exige al BCE que compre deuda periférica sin condiciones extra

La entidad considera que debería adoptar nuevos estímulos monetarios para combatir la crisis del euro.

Las políticas del Banco Central Europeo (BCE) deberían adoptar un papel más activo en ayuda de la economía de la zona euro con el fin de evitar que el impacto negativo a corto plazo de la consolidación fiscal impida apreciar los beneficios de dicho ajuste, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que plantea incluso los pros y contras que tendría activar de manera incondicional el plan de compra de deuda soberana (OMT) del instituto emisor de la eurozona.

"El BCE ha rebajado apropiadamente sus tipos de interés y se ha comprometido a mantener una política acomodaticia durante el tiempo que sea necesario, pero se puede hacer más mediante medidas no convencionales", señala la institución con sede en París en informe de previsiones económicas. En este sentido, la OCDE subraya la necesidad de medidas adicionales de alivio en la política monetaria aplicada por la entidad presidida por Mario Draghi, "reduciendo todo lo posible los tipos de interés", así como realizando compras de activos.

Asimismo, a pesar de reconocer el impacto positivo en las condiciones financieras de la región del anuncio del programa de compra de bonos soberanos (OMT) del BCE, que aún no ha llegado a aplicarse, el 'Club de los países desarrollados' advierte de que existen varias circunstancias que pueden hacer más remisos a los países a la hora de solicitar la activación de dicho programa, incluyendo la posible imposición de nuevas condiciones.

"La condicionalidad asociada a las ayudas puede evitar que un Gobierno solicite ayuda, especialmente si se prevé que estas condiciones sean muy estrictas y el Ejecutivo carece de la fortaleza necesaria para implementar las reformas", señala la institución. De este modo, la OCDE advierte de que si no es posible llegar a acuerdos sobre las condiciones, la retroalimentación entre el riesgo de salida y los intereses de la deuda actuaría sin trabas.

"Si la condicionalidad fuera levantada. el BCE se convertiría en prestamista de último recurso para los Gobierno, como sucede en el caso de otros bancos centrales, lo que debería garantizar la integridad de la unión monetaria", apunta la institución, que, sin embargo, advierte de que esta posibilidad dispararía el riesgo moral. "Sin embargo, tal circunstacia magnificaría los problemas de riesgo moral, como demostró la experiencia del programa de compra de deuda en los mercados secundarios (SMP por sus siglas en inglés) tras el que los esfuerzos reformadores y el compromiso con la consolidación fiscal rápidamente se desvaneció", advierte.

Por otro lado, al margen del rol del BCE, la institución internacional subraya la necesidad de avanzar en el saneamiento del sector financiero de la zona euro para garantizar la transmisión de la política monetaria de manera uniforme a la economía real. Asimismo, la OCDE reitera la importancia de fortalecer las instituciones de la zona euro, en particular en lo que se refiere a la construcción de la unión bancaria, y advierte de que la impresión de que las políticas europeas van siempre rezagadas respecto a los acontecimientos y de que existen fuertes discrepancias entre los Estados miembros "podría tener consecuencias negativas para la confianza y agravar la fragmentación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura