El Ibex 35, ha ampliado pérdidas al cierre de sesión y se ha dejado un 0,95%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.264,6) afectado por los bancos y sometido a la presión de la prima de riesgo, que ha alcanzado los 300 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años se ha situado en el 4,429%. Dicen los expertos que el mercado de renta fija se ha visto afectado por las dudas de Ben Bernanke, presidente de la Fed, sobre las políticas expansivas.
De este modo, el parqué madrileño acumula una caída del 3,7% semanal, dado que en los últimos cinco días ha sufrido los efectos de los malos datos llegados de Wall Street y el desplome del Nikkei.
Al igual que ha sucedido en España, las principales plazas europeas no han conseguido aguantar el tipo y han llegado al cierre en rojo. Londres perdía un 0,56%, Francfort un 0,49% y París un 0,19%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2923 'billetes verdes'.
Los bancos han sido los valores que han mostrado un comportamiento más pesimista. Así, Sabadell ha retrocedido un 2,35%, Santander un 1,43%, Caixabank un 1,42%, Bankinter un 1,34% y BBVA y Popular se han dejado un 0,96%.
Sin embargo, el ranking de pérdidas lo ha encabezado IAG, que ha caído un 2,42%. En el lado opuesto se han situado Sacyr, que ha repuntado un 4,17%, Enagás (+1,48%), Indra (+1,20%), Amadeus (+0,64%) y Red Eléctrica (+0,27%).
El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que lo que más preocupa en España es "la crispación de la prima de riesgo a niveles de 300 puntos".
Con la rentabilidad del bono a 10 años "frustrada" por haber superado el soporte del 4%, y rebotando hacia niveles cercanos al 4,5%, el experto se empieza a plantear que la estrategia del Tesoro de tratar de aglutinar la mayor parte de deuda en la primera parte del año "podría ser buena" si se vuelve al pesimismo.
En cuanto a la situación de Bankia, que ha terminado la sesión con pérdidas del 4,4% en el Mercado Continuo, el experto augura "volatilidad y polémica" para la próxima semana, cuando empezarán a cotizar las nuevas acciones fruto de la ampliación de capital.