El Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido de manera unánime mantener su programa de estímulos monetarios en los mismos términos que en meses anteriores con el objetivo de consolidar los síntomas de recuperación de la economía nipona a raíz de la mejora de las exportaciones como consecuencia de la depreciación del yen.
"La economía de Japón ha comenzado a repuntar. Las exportaciones han dejado de caer a medida que las economías internacionales abandonan la fase de desaceleración", indicó el instituto emisor japonés.
En este sentido, la entidad presidida por Haruhiko Kuroda espera que la economía nipona vuelva a una senda de "recuperación moderada" gracias a la fortaleza de la demanda interna como consecuencia de los efectos que la relajación monetaria y de otras medidas de estímulo económico, conocidas popularmente como Abenomics, así como a la mejoría de las economías internacionales.
Respecto a los precios, el BoJ prevé que en términos interanuales registren pequeñas tasas negativa por el momento para, porteriormente, entrar gradualmente en terreno positivo. "Algunos indicadores sugieren un incremento de las expectativas de inflación", señaló la institución.
De este modo, el Comité del BoJ expresó su determinación de proseguir con su política de relajación "cuantitativa y cualitativa" por el tiempo que sea necesario con el objetivo de alcanzar y mantener de manera estable el objetivo de estabilidad de precios del 2%. "Se examinarán los riesgos tanto a la baja como al alza para la actividad económica para realizar los ajustes que sean apropiados", añadió la institución.