YPF ha firmado un preacuerdo comercial con Chevron que las dos empresas esperan ratificar en julio y que tiene como cometido fijar las condiciones para que la compañía estadounidense invierta 1.500 millones de dólares (1.150 millones de euros) en la primera fase de desarrollo del megacampo de hidrocarburos de Vaca Muerta.
El presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, suscribió ayer con el máximo responsable de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, este documento, al que YPF describe en una nota de prensa como "acuerdo final" acerca de "los términos y condiciones comerciales" de su nueva relación.
YPF, que ya firmó a finales del año pasado un memorando de entendimiento con la compañía estadounidense, indica que esta firma supone "el paso previo al entendimiento definitivo" entre las dos partes y refleja "el altísimo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías".
A partir de estos trabajos conjuntos se han definido aspectos como el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción objetivo, la contrucción de instalaciones en la superficie, el coste de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo, entre otros aspectos.
La inversión de 1.500 millones de dólares por parte de Chevron correspondería al primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén.
YPF espera que su clúster de 'shale gas' obtenga de esta manera un fuerte impulso, con la perforación de más de 100 pozos en los próximos doce meses. El preacuerdo entre las dos compañías incluye además la posibilidad de que Chevron explore junto a la compañía argentina nuevos desarrollos de hidrocarburos no convencionales tanto en Vaca Muerta como en la formación de Cacheuta, mediante la perforación de 25 pozos exploratorios.
Galucchio y Moshiri acudieron el martes a visitar la región petrolífera y esperan el cierre de la transacción en julio, una vez obtengan la documentación definitiva y resuelvan aspectos como "cuestiones regulatorias y la ratificación de los respectivos directorios", indica la nota de YPF.
El segundo con más recursos
Las autoridades argentinas sostienen que, con la explotación de este megacampo, el país podría ocupar el tercer puesto mundial en recursos no convencionales, por detrás de Estados Unidos y China.
Frente a estos cálculos, el responsable de Chevron llegó a decir que Argentina podría incluso superar a China en esta clasificación y ser el segundo país del mundo con más recursos no convencionales.