El parqué madrileño ha subido este miércoles un 1,27% hasta situarse en los 8.582 puntos impulsado por la banca. Los bancos cotizados eran los que marcaban la diferencia del Ibex con el resto de bolsas, que en general han asumido sin traumas la debilidad económica en Europa.
El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro cayó el 0,2% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, mientras que el de la Unión Europea (UE) bajó un 0,1%, según la primera estimación publicada hoy por Eurostat. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se suavizaba al cierre de los mercados bursátiles en los 295 puntos, tras marcar a media mañana los 300 enteros.
Con prácticamente todos los valores en 'verde', el selectivo se quedó a las puertas de los 8.600 enteros, pese a conocer que la actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así un año y medio en recesión.
Los inversores también han estado atentos a Portugal, donde el Tesoro luso ha saldado con éxito la subasta de deuda a seis y doce meses programada para este miércoles, en la que ha logrado captar 1.750 millones de euros, con los tipos de interés más bajos desde su rescate.
En concreto, el Ibex ha cerrado con ganancias en una jornada festiva en Madrid, impulsado por la banca mediana y algunas constructoras. Así, los valores que más han subido al cierre de la sesión estaban liderados por Bankinter (+4,44%), Sabadell (+4,38%), Popular (+4,15%), Abengoa (+3,45%), Caixabank (+2,95%), FCC (+2,94%), Endesa (+2,50%), Acciona (+2,43%) Indra (+2,14%) y Abertis (+1,99%).
Sólo cuatro valores cerraron en negativo: Técnicas Reunidas (-0,36%), Sacyr-Vallehermoso (-0,35%), ArcelorMittal (-0,33%) e IAG (-0,31%). Las principales bolsas europeas se anotaban también ganancias, con alzas del 0,33% para París, del 0,23% para Francfort y del 0,1% para Londres.
En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de este miércoles el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2857 unidades.