Menú

Sindicatos y patronal rechazan el contrato único porque "elimina la causalidad"

El presidente de Asuntos Laborales de CEOE y el portavoz de USO, se muestran a favor de las palabras de Báñez.

Dieter Brandau entrevista a responsables de USO y CEIM sobre el contrato único

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La propuesta de "un contrato único para España" por parte del comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha levantado ampollas entre el Gobierno y los agentes sociales. El primero en pronunciarse fue Rajoy quien ayer aseguró que "no tocará la reforma laboral ni en una dirección ni en otra". Este martes, Fátima Báñez, ha calificado la recomendación de László Ándor de "incosntitucional".

Sindicatos y patronal coinciden también con la postura del Ejecutivo. Para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la propuesta del contrato único es "muy atrevida" y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato". Por otro lado, Toxo y Méndez consideran que la medida "ni es adecuada, ni es posible y supone una invitación a las empresas a despedir gratis y sin causa a los trabajadores."

El presidente de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE, Francisco Aranda, ha explicado en los informativos de esRadio, que el contrato único es una solución que ya se ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones y que "consiste en eliminar todos los tipos de contratos y dejar uno sólo indefinido (para todos) en el que desaparece la causalidad".

Aranda comparte la definición de "incostitucionalidad" que ha dado hoy Báñez porque "es discriminatorio ya que nuestro Derecho Laboral está basado en la causalidad de la contrataciones". El representante de la patronal cree que lo que hay que hacer es "simplificar las modalidades de contratación actuales. Hay más de 40 tipos de contratos de los que sólo se utilizan 8 o 9", dice.

El portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), José Luis Fernández, también se ha mostrado a favor de las palabras de Báñez. "Los contratos tienen una causa sobre la actividad que realiza y no se puede plantear nunca una rescisión de un contrato sin una causa que lo justifique", ha dicho.

Fernández asegura que "es importante simplificar las modalidades de contratación” e insiste en que "el problema no es cambiar la modalidad de contratación sino generar actividad, facilitar la liquidez, y generar riqueza."

No confían en el plan de empleo de Alemania

A ninguno de los entrevistados le convence el plan que preparan Alemania y Francia para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones en créditos para empresas que contraten jóvenes.

Aranda ha asegurado que "es una muestra de que en Europa están zombis. Esto de dar dinerosa los empresarios a cambio de lo que yo le diga que haga está muy alejado de la realidad. Lo que tienen que hacer es luchar contra la morosidad, facilitar el crédito a las empresas, garantizar la unidad de mercado y reducir los costes fiscales que genera el empleo".

Para Fernández, "hay que ver como se concreta esta medida. Lo que esta claro es que se tienen que asegurar que ese dinero se destine a pymes. Si hay que subvencionar algo es la creación de empleo no la contratación y esto parece plan de despacho alejado de la realidad."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura