El descenso del importe global de la recaudación es paralelo a una disminución de la cuota media que pagan los compradores de coches, y que en los tres primeros meses del año se situó en valores mínimos con 423 euros, un 28,4% menos que en el primer trimestre de 2012.
La caída de la recaudación por este gravamen, competencia de las comunidades autónomas, se explica tanto por el descenso de las ventas de coches como por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y más eficientes, que tributan a los tipos más bajos o incluso están exentos del impuesto.
Por otro lado, los datos de la Agencia Tributaria revelan que en el primer trimestre de 2013 se alcanzó un mínimo histórico en lo referente a emisiones de CO2 de los coches nuevos, que se situaron en 125 gramos por kilómetro, siete gramos menos (-5,3%) que en el mismo período del ejercicio precedente.
Al mismo tiempo, en el primer trimestre de este año se mantuvo la tendencia a la baja de los precios de los automóviles, que se situaron de media en 15.671 euros, con un abaratamiento del 5,16% en comparación con los tres primeros meses de 2012.
Los compradores de automóviles declararon entre los pasados meses de enero y marzo una base imponible de 2.363,5 millones de euros, inferior en un 11,3% a los 2.664,5 millones contabilizados un año antes.