El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, que prevé la creación de más de 47.000 contratos para parados de larga duración y familias con todos sus miembros en situación de desempleo. Además, la Junta articula una "Red Solidaria Alimentaria" para garantizar las comidas necesarias a unos 70.000 niños y mayores en riesgo de pobreza.
Según ha informado este martes en rueda de prensa la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, la Junta destinará más de 120 millones de euros adicionales a aplicar este decreto dirigido a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, que se suman a los 74 millones ya consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013. Así pues, el importe total del programa asciende a 194 millones de euros.
Contratos temporales para parados
El decreto incluye un "Plan Extraordinario de Acción Social" que, a su vez, se compone de dos programas: el de "Ayudas a la Contratación" y el de financiación complementaria para Servicios de Ayuda a Domicilio.
El primero de estos programas, dotado con 40 millones de euros, recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de "especial interés para la comunidad".
En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.
Estas ayudas a la contratación se distribuirán entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. De acuerdo con las previsiones, "el programa permitirá emplear a más de 47.000 personas", según el comunicado de la Junta.
En cuanto a la financiación complementaria para los Servicios de Ayuda a Domicilio, el Decreto Ley consigna una dotación de 20 millones de euros. En este caso, la previsión es de entre 12.000 y 15.000 beneficiarios con un promedio de 20 horas de servicio, así como la creación de 2.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, el segundo de los ejes del Decreto Ley es el "Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria", dotado con 16 millones de euros que se suman a los 4 millones ya recogidos en el presupuesto de la Junta.
Finalmente, el Decreto Ley aprobado por el Gobierno andaluz se completa con diversas modificaciones normativas para agilizar los trámites relativos al "Ingreso Mínimo de Solidaridad", unas peticiones que se han duplicado desde el comienzo de la crisis. En 2012 fueron 54.893 las solicitudes para este programa, al que se destinaron 69,3 millones de euros, cifra que aumenta ligeramente en los presupuestos de 2013. De acuerdo con el Decreto Ley, esta cantidad se verá reforzada con una dotación extraordinaria de casi 44 millones de euros.