CaixaBank ha logrado un beneficio neto de 335 millones de euros en el primer trimestre de este año, en el que ha completado la integración tecnológica de Banca Cívica y la contable de Banco de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este resultado es casi siete veces superior al obtenido en el mismo período de 2012, cuando ganó 48 millones, aunque ambos ejercicios no son comparables, ya que el pasado año la entidad dotó íntegramente los 2.436 millones de euros que le exigía el Gobierno español para sanear su activo inmobiliario.
En este trimestre, CaixaBank ha destinado 1.951 millones a dotaciones por deterioro de activos -902 para cumplir íntegramente con la reforma financiera del Gobierno-, mientras que ha realizado saneamientos por valor de 1.507 millones por ajustes de valor razonable de Banco de Valencia.
La mejora del beneficio de CaixaBank en este trimestre ha venido también marcada por la integración contable de la entidad valenciana desde el 1 de enero de 2013. Banca Cívica ya lo está desde el 1 de julio de 2012.
CaixaBank, además, ha completado en estos tres primeros meses del año la integración de las plataformas informáticas de las cuatro cajas que integraban Cívica (Navarra, Burgos, Cajasol y Caja Canarias), mientras que prevé culminar la unificación tecnológica de Banco de Valencia en el tercer trimestre de 2013.
Tras estas dos adquisiciones, la entidad que preside Isidre Fainé se ha consolidado como la entidad líder del mercado español, con unos activos de 367.940 millones de euros, un 5,6% más que en 2012, una cuota de volumen de negocio del 14,7% y una cuota de penetración de clientes del 26% en banca de particulares.
El volumen de negocio de la entidad roza los 530.000 millones, un 3% más de los que 300.985 millones corresponden a recursos de clientes y 228.763 a créditos brutos a la clientela.
El grupo, que cuenta con una plantilla de 34.334 empleados y con 13,8 millones de clientes, ha registrado hasta marzo unos costes extraordinarios de 759 millones de euros para hacer frente al proceso de reestructuración de plantilla que prevé la salida, sin despidos, de 2.600 trabajadores y la movilidad de otros 800 empleados.
Esta medida, asegura CaixaBank, le permitirá "aumentar la eficiencia y mejorar la productividad", a la vez que garantizará la consecución de las sinergias de costes previstas para 2014 por las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia por valor de 625 millones.
Hasta marzo, la entidad catalana ha conseguido mejorar su margen de intereses, que asciende a 992 millones, con un crecimiento interanual del 12,3%, y también sus ingresos, que han alcanzado los 1.696 millones de margen bruto, un 1,4% más.
CaixaBank cuenta actualmente con una liquidez de 61.325 millones de euros, todos ellos de disponibilidad inmediata, lo que supone el 16,7% de los activos totales, y tiene para este 2013 unos vencimientos pendientes que ascienden a 6.207 millones.
En este trimestre, la entidad ha devuelto al Banco Central Europeo (BCE) 4.500 millones y Banco de Valencia ha procedido a la devolución de otros 4.800 millones de financiación.
CaixaBank, por otro lado, mantiene un elevado nivel de solvencia, con un core capital del 10,6%, lo que le ha permitido devolver de forma anticipada los 977 millones de euros de ayudas públicas que Banca Cívica recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y completar las dotaciones extraordinarias requeridas por el Gobierno.
Tras la incorporación de Banco de Valencia, la ratio de morosidad del grupo se sitúa ahora en el 9,4%, frente al 8,62% de 2012, aunque esta cifra, subraya CaixaBank, sigue siendo inferior a la media del sector, que es del 10,39%.
Los créditos dudosos del sector promotor siguen representando el grueso de los activos problemáticos de la entidad, que en total ha dotado para insolvencias 16.826 millones de euros.
Hasta marzo, la actividad comercial de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha alcanzado unas ventas y alquileres de 365 millones de euros y el total de inmuebles comercializados ha alcanzado las 3.227 unidades.
La cartera de activos adjudicados netos de CaixaBank disponibles para la venta asciende actualmente a 5.783 millones de euros netos, con una cobertura del 48%. De los activos inmobiliarios adjudicados, el suelo representa un 25%, con una cobertura de más del 61%.