En concreto, las acciones de la Bankia cerraron a un precio de 14 euros por título, tras una jornada en la que el valor registró una gran volatilidad, moviéndose entre una horquilla de un máximo de 18 euros y un mínimo de 13,7 euros.
Tras abrir con fuertes pérdidas la jornada bursátil (-15%), los títulos de la entidad presidido por José Ignacio Goirigolzarri llegaron a recuperar mucho terreno, incluso situándose en terreno positivo, para volver a hundirse al cierre de la sesión.
Este lunes comenzaban a cotizar en el mercado las nuevas acciones de Bankia fruto de la reducción a un céntimo de su valor nominal y su simultánea agrupación en una proporción de 100 a 1 contrasplit, lo que fijaba el nominal en un euro y elevaba el valor de los títulos sin afectar al volumen invertido.
Los nuevos títulos se emitieron a un precio de 1,352 euros por acción, de los que un euro era el valor nominal y 0,35 la prima de emisión para absorber la valoración económica de -4.845 millones de euros de la entidad.
El grupo BFA-Bankia inicia así la última fase de su proceso de recapitalización, que incluye una serie de medidas adoptadas por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Entre estas medidas se encuentra la reducción del valor nominal de los actuales títulos, el contrasplit, la amortización de los bonos convertibles contingentes emitidos por Bankia y suscritos por BFA y el canje de instrumentos híbridos por acciones.