Se trata de un porcentaje que corresponde al tramo del objetivo de déficit para 2013 del 0,7 por ciento del PIB regional que hasta ahora estaba pendiente de autorizar y que el Gobierno regional venía solicitando.
Con las futuras operaciones a raíz de esta autorización, la Comunidad de Madrid espera terminar cubrir todas las necesidades de financiación de 2013, tanto lo que se refiere a amortizaciones como deuda nueva, han señalado desde el Gobierno regional.
La semana pasada, la Comunidad terminó de colocar los 657 millones de euros correspondientes al primer tramo del objetivo de déficit, autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, tras cerrar seis operaciones con un diferencial respecto al Tesoro por debajo de los 100 puntos básicos, tal y como estableció el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en su conjunto con inversores españoles y extranjeros a partes iguales.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ya solicitó por carta el pasado 27 de marzo al Departamento que dirige Cristóbal Montoro que autorizara los 657 millones restantes con los que quedarían cubiertas todas las necesidades de financiación de la región para 2013, que se cifran en 3.584 millones.
Ossorio ha agradecido al Gobierno que "haya atendido esta solicitud y haya comprendido que deben flexibilizarse las autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas para pagar antes a los proveedores", según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El Gobierno ha recordado que el pasado mes de enero la Comunidad colocó en tres horas toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de 2013, cuyo importe ascendía a 2.270 millones de euros. De ellos, 1.000 millones correspondían a la primera emisión de deuda pública cerrada desde que Ignacio González preside la Comunidad de Madrid, cuyo volumen es el mayor captado nunca por una comunidad autónoma en los mercados.
Otros 1.000 millones de euros fue el importe de una operación bilateral en la que participaron 12 inversores anglosajones, y el resto, 270 millones de euros, se cerró con diferentes inversores mediante un bono a 2020 y otro a 2026.