Acciona Energía ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 175 trabajadores de esta división en España, lo que supone el 10,3% de los empleados en el país y el 7,3% del total de esta área, según consta en la memoria del ERE presentada por la empresa a los sindicatos.
El ajuste incluye además paradas de producción en las plantas de fabricación de aerogeneradores y palas, lo que supondrá suspensiones temporales de contratos para otros 266 empleados. Se trata de una medida que el grupo ya venía aplicando y que ahora se incluye en el ERE.
Además, Acciona Energía ha planteado medidas complementarias, como son iniciativas de movilidad geográfica y funcional, cambios de turno y congelación salarial, según los datos de la memoria del ERE a los que tuvo acceso Europa Press.
La compañía del grupo que preside José Manuel Entrecanales atribuye el ajuste a causas "productivas y organizativas", y a la necesidad de adaptar su negocio de energía verde al "complicado" entorno del sector, especialmente tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno.
Acciona Energía ha planteado este miércoles a los sindicatos el ERE que mañana jueves presenta formalmente a las autoridades laborales. A partir de ahora, se abre un periodo de consultas de treinta días con el objetivo de minimizar el impacto social del ajuste.