En concreto, el organismo adscrito al Ministerio de Finanzas esloveno ha vendido 32,250 millones de euros en deuda a seis meses con un interés del 1,70%, frente al 1,50% abonado hace un mes, con una demanda que superó en 1,5 veces el papel finalmente adjudicado.
Asimismo, el Tesoro esloveno colocó otros 23,810 millones de euros en deuda con vencimiento a doce meses, con una rentabilidad del 2,99%, por encima del 2,02% abonado en la anterior subasta del mismo tipo.
La "profunda recesión" de su economía y la delicada situación de los bancos han convertido a Eslovenia en uno de los principales candidatos a solicitar un rescate a ojos del mercado, a pesar de los argumentos en contra de esta posibilidad esgrimidos tanto por la Comisión Europea como por el propio Gobierno de la república balcánica.
En este sentido, la primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha asegurado este martes que su Gobierno resolverá la grave crisis que vive el país "por sus propios medios".
A su vez, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de visita en el país, ha tachado de "abusivo" comparar el caso de Eslovenia con el de Chipre y ha dicho que no espera una nueva solicitud de asistencia financiera.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a Eslovenia repetir los test de estrés a los bancos del país para despejar la incertidumbre sobre su solvencia, así como liquidar aquellas entidades no viables.