BBVA calcula que aportará alrededor de 300 millones de euros en la derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales del 'banco azul'.
El Real Decreto-Ley para dar una salida al problema de las preferentes establece una derrama extra de la banca al FGD del 3 por mil de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Del total, siguiendo la distribución en dos fases de la derrama, la entidad presidida por Francisco González estima que aportará unos 120 millones correspondientes al 40% que se tendrá que dotar en los veinte primeros días de 2014. La cantidad restante, unos 180 millones, se aportará dentro del máximo de siete años contemplado en el decreto y de acuerdo al calendario de pago que fije la comisión gestora del FGD.
BBVA calcula esta aportación extra al FGD aplicando la tasa del 3 por mil sobre el total de depósitos computables, que en su caso alcanzan la cifra de 101.000 millones de depósitos. Expertos consultados por Europa Press consideran que el decreto aprobado por el Gobierno no debería engrosar la cantidad final a aportar por el 'banco azul', habida cuenta de que la norma no recoge que el importe pueda elevarse por las deducciones o la rebaja de aportaciones de otras entidades.
"El decreto no recoge en ningún momento que por las deducciones (por ejemplo por la participación en el accionariado de la Sareb), el resto de entidades como BBVA tengan que aportar más en la derrama", han explicado. La comisión gestora del FGD fijará la cuantía, pero podrá establecer exenciones de hasta el 30% para eximir a las entidades intervenidas por el FROB, así como a las de pequeño tamaño, con un balance inferior a los 5.000 millones.
BBVA decidió no entrar en el capital del 'banco malo', por lo que no podrá beneficiarse de estas exenciones, aunque sí podrá hacerlo si participa en el accionariado de aquí a final de año, puesto que la derrama extra se empezará a materializar a partir de 2014.