El viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov, dijo que el Gobierno de Rusia no adoptará medidas para ayudar a los ahorradores rusos afectados por la crisis en Chipre y que tienen su dinero en los dos principales bancos de la isla mediterránea. "Si alguien pierde dinero en esos dos grandes bancos es una pena, pero el Gobierno ruso no va a hacer nada en esta situación", dijo anoche Shuválov en declaraciones a la televisión rusa, recogidas este lunes por la prensa.
Al mismo tiempo, el número dos del Gobierno de Rusia indicó que en caso de "graves pérdidas" de alguna compañía participada por el Estado ruso, las autoridades estarían dispuestas examinar esos casos concretos. "Estamos dispuestos a examinarlos públicamente, de manera transparente, aquí en Rusia, pero para ello no necesariamente hay que ayudar a la República de Chipre", subrayó Shuválov.
Con anterioridad, el presidente del banco estatal de Desarrollo y Comercio Exterior Vnesheconombank (VEB), Vladímir Dmítriev, manifestó la disposición de la entidad de prestar asistencia a las empresas rusas que se encuentren en una situación difícil por los problemas en Chipre.
En cuanto al capital ruso depositado en los bancos chipriotas, el viceprimer ministro señaló que se trata de distinto tipo de dinero. "Hay dinero por el que no se pagó impuestos y hay dinero por el que se tributó y que, por alguna razón, la gente decidió depositar en bancos chipriotas", explicó.