Dos economistas de prestigio, Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, y Rafael Pampillón, director del área de Economía en el IE Business School, han comentado en esRadio las previsiones del Banco de España que prevén una caída del PIB español de un 1,5%.
Para Pampillón, con "un consumo estancado, la inversión cayendo y el gasto público que también se contrae para poder cumplir con los objetivos del déficit" la caída del PIB es normal, "el comportamiento de la economía española no puede ser otro".
Iranzo, por su parte, ha explicado que "el Banco de España prevé que la mayor parte de las exportaciones se realizan a la zona euro que está en estancamiento o incluso en recesión". Sin embargo, "otros analistas pensamos que las exportaciones se están diversificando, se están yendo a otras zonas del planeta como Iberoamérica o Asia".
Por tanto, Iranzo considera que "pueden ser mayores y eso compensar algo más la caída de la demanda interna" por lo que "en el peor de los casos la caída será del 1%".