La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos italianos ha llegado a situarse este lunes a menos de diez puntos básicos ante la presión que la rebaja de rating de la deuda italiana anunciada el pasado viernes por Fitch. Al cierre de los mercados bursátiles europeos, la distancia ha aumentado hasta los 14 pb.
De este modo, mientras el interés del bono italiano a diez años subía al 4,63%, lo que implica un diferencial respecto al bund de 311 puntos básicos, la rentabilidad de la deuda española equivalente se mantenía estable en el 4,76%, lo que supone un sobreprecio de 325 puntos en relación a la referencia del bono alemán.
El interés exigido en los mercados secundarios a la deuda italiana a diez años se mantiene por debajo del ofrecido por la referencia española equivalente desde principios de marzo de 2012, a partir de cuando este se fue ampliando hasta llegar a superar en algunos momentos los 100 puntos básicos.
Sin embargo, la inestabilidad política en el país transalpino desatada por el anuncio en diciembre de la dimisión de Mario Monti, cuando el diferencial entre ambos bonos era 93 puntos básicos, agravada por el incierto resultado de las elecciones de febrero en Italia, ha provocado el paulatino acercamiento entre las dos referencias.
De hecho, la agencia Fitch decidió el pasado viernes rebajar en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Italia, hasta 'BBB+' desde 'A-' con perspectiva 'negativa', como consecuencia de la incertidumbre generada por los resultados electorales en el país transalpino y las sombrías perspectivas macroeconómicas.
El Ibex amplía las pérdidas
La rebaja de Fitch a la solvencia a largo plazo de Italia ha sido la causante del tono bajista en la mayoría de bolsas europeas. En Ibex 35 (-0,85%) y el Mib italiano (-0,69%) han liderado las caídas de la jornada. Por su parte, Londres sumaba un repunte del 0,25%, París cedía un 0,04% y Francfort un 0,04%. El selectivo español se ha situado en los 8.554 enteros este lunes.
Dentro del selectivo español, Repsol (-1,83%), Iberdrola (-1,55%) y Santander (-1,37%) han sido los blue chips que más han lastrado al parqué madrileño, a los que se han unido Inditex (-1,34%), Telefónica (-0,89%) y BBVA (-0,47%). El único 'peso pesado' que ha terminado la sesión en verde ha sido Endesa, con un avance del 0,19%.
Acciona se ha convertido en el 'farolillo rojo' de este lunes, con una pérdida del 2,91%, seguido de Enagás (-2,76%), FCC (-1,88%), Repsol e Iberdrola. En el lado opuesto se han posicionado Bankinter, que ha avanzado un 3,35%, seguido de Viscofan (+1,43%), DIA (+1,31%), Arcelomittal (+1,15%) y Abengoa (+1,03%).
El euro se movió hoy alrededor de los 1,30 dólares en una jornada en la que los débiles datos coyunturales de la zona del euro y la incertidumbre sobre la situación política de Italia impidieron la apreciación.