La Agencia Tributaria recaudó 11.517 millones de euros por la lucha contra el fraude, un 10,1% más que el año anterior, de los que la mayor parte (8.821 millones) correspondieron a ingresos procedentes de actuaciones de control, que aumentaron un 16,9%.
Según informa el Ministerio de Hacienda, un tercio de esta recaudación por actuaciones de control, el 32,3%, se concentró en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que investiga a las grandes empresas y patrimonios, frente al 28,8% que absorbió en 2011.
Por otro lado, los ingresos por minoraciones de devoluciones descendieron un 6,8%, hasta los 1.579 millones de euros. Los ingresos por delito fiscal, procedentes de encomiendas de recaudación de los juzgados sumaron 40 millones de euros.
En cuanto a las declaraciones extemporáneas, con y sin requerimiento, superaron ligeramente el millón, un 2,3% menos que el año anterior. La recaudación por regularizaciones voluntarias aumentó un 32%, hasta 1.539 millones, una cuantía similar a la de años precedentes.
De esta forma, los ingresos de las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y los ingresos por delito fiscal, conceptos que no se incluyen en los datos de actuaciones de control, sumaron 1.116,33 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,75% respecto al año anterior por la caída de ambas variables.
Aumentan un 5,9% las actuaciones inspectoras
La Agencia Tributaria destaca que el pasado año se reforzaron las actuaciones inspectoras, hasta un total de 470.000 sobre tributos internos, un 5,9% más que en 2011. Este incremento se produce fundamentalmente por el aumento del 22% del control en el ámbito de los profesionales, así como por el análisis de signos externos de riqueza, que ha permitido liquidar actas de inspección por un importe superior a los 10 millones de euros.
Al mismo tiempo, la deuda liquidada en inspección ha crecido un 3,8%, hasta los 5.722 millones de euros. Dentro de estos datos, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes concentra más del 37% de los importes liquidados.
En el conjunto del año, la Agencia Tributaria inspeccionó a 24.772 contribuyentes y liquidó deuda por importe de 5.732 millones de euros, de lo que resulta una deuda media liquidada de más de 231.000 euros por contribuyente, frente a los 227.700 de 2011.
En cuanto al control extensivo, el número de actuaciones creció un 16,7%, destacando especialmente la mayor actuación sobre las declaraciones de IVA y Sociedades, donde las actuaciones inspectoras crecieron un 30% sobre 2011.
El esfuerzo de control del fraude, destaca el organismo dirigido por Beatriz Viana, se ha trasladado también al ámbito recaudatorio. Así, la Agencia Tributaria ha logrado mejorar su capacidad para ingresar deudas previamente liquidadas y en 2012, las actuaciones de recaudación en fase ejecutiva con ingreso se han traducido en 6.183 millones de euros, un 18,4% más que en 2011.
Paralelamente, se han adoptado 2.973 medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas, un 33% más que hace un año, y se han incrementado un 42% las derivaciones de responsabilidad, alcanzando las 7.378 actuaciones.
Alquileres sin declarar
Por otro lado, la Agencia Tributaria ha remitido más de 400 requerimientos de información sobre entradas de divisas a países que han dejado de tener consideración de paraísos fiscales, al tiempo que ha iniciado 4.700 actuaciones de investigación sobre inmuebles en alquiler a partir de la explotación de los datos sobre consumo eléctrico. En este punto, se ha comprobado que en algunas áreas geográficas un 75% de estos alquileres no se declaraban.
Asimismo, se han realizado 985 visitas presenciales para detectar viviendas que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias, línea en la que se ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados.
Los análisis de la información sobre el cobro con tarjetas ha llevado al inicio de actuaciones sobre más de 780 contribuyentes con un volumen de facturación por este medio de cobro excesivo en relación con las ventas declaradas. Dentro de este perfil de contribuyentes se ha detectado la presentación de declaraciones extemporáneas por un valor superior a los 685.000 euros.
Plan especial contra la economía sumergida
Por otro lado, la Agencia Tributaria inició la pasada primavera un programa de actuaciones presenciales en sectores y áreas de especial relevancia económica, en el marco de un plan especial contra la economía sumergida.
Así, frente a un objetivo inicial de 12.000 visitas, al cierre de 2012 se habían realizado más de 14.300 y se han detectado situaciones de riesgo fiscal en más del 37% de los casos analizados.
Además, en 2012 se realizaron 2.200 visitas para la realización de embargos, captación de información y detección de insolvencias presuntas, frente a las 1.600 desarrolladas el año anterior.