El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy "ha sido el primer año de crisis que España ha ganado" y ahora, "aunque no puede decirse que la crisis esté terminando o que el final vaya a llegar", el presente "ya no es tan malo".
Así se ha manifestado el dirigente popular durante su intervención en el Comité Ejecutivo de Nuevas Generaciones celebrado en la sede del PPCV, en el que ha apuntado que España está en la actualidad "donde tenía que estar al principio" de la legislatura y tiene ahora "el Gobierno que nos tenían que haber dejado". Ha explicado que cuando el Partido Popular llegó a la Moncloa "faltaban 30.000 millones de euros en la caja" y un año después ha ahorrado 30.000 millones para la caja, por lo que ha asegurado que ha sido "el primer año que España le ha ganado a la crisis".
El dirigente popular ha asegurado que su partido se encontró con una situación "terrible, inimaginable, dramática", con administraciones públicas gastando al año 90.000 millones de euros más de lo que ingresaban y bancos "sin posibilidad de dar crédito", mientras la economía española "no tenía competitividad" y se destruía "cada vez más empleo". "La situación sigue siendo muy dura y debemos ser los primeros en reconocerlo", ha argumentado Pons, que ha matizado, no obstante, que en un año los populares han "mejorado algo las cosas" y "la legislatura tiene cuatro años", por lo que habrá que juzgar al final de este periodo.
Así, ha asegurado que "hay señales que indican que la cosa empieza a mejorar", con una balanza de pagos exterior positiva, la reforma del sistema financiero o la del mercado laboral, que permitirá que "en cuanto se empiece a crecer, se creará empleo", un escenario que ha situado "a finales de este año o principios del que viene". A su juicio, tras esa "primera generación" de reformas de Mariano Rajoy, la segunda "va a ser capaz de empezar a crear empleo". "No vamos a descansar hasta crear empleo, la especialidad del PP ha sido siempre crear empleo", ha insistido el dirigente, que también ha subrayado que España debe "cumplir los objetivos" y no se pueden "admitir recaídas".
Por último, González Pons ha señalado que este sábado se pudo ver "cuánto dolor hay en Portugal" tras el rescate y ha recordado que Rajoy "ni pidió el rescate ni permitió que España fuera intervenida cuando desde todas las partes lo pedían". "Si España hubiera pedido el rescate, el dolor de los españoles sería hoy igual que el de los portugueses", ha apuntado el dirigente del PP, que ha asegurado que esto, "como mínimo, hay que reconocérselo" al presidente del Gobierno.