CaixaBank ha cerrado este viernes la compra de la participación del 98,9% de Banco de Valencia que pertenecía al FROB, una vez obtenidas las autorizaciones y aprobaciones correspondientes.
La venta a CaixaBank supone la consecución del plan de resolución de la entidad valenciana aprobado el pasado 27 de noviembre por la Comisión Rectora del FROB y por el Banco de España, de conformidad con la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, y ratificado por decisión de la Comisión Europea de fecha 28 de noviembre de 2012.
Con anterioridad a la formalización del traspaso de las acciones de Banco de Valencia a CaixaBank por el precio de un euro, el FROB suscribió una ampliación de capital de 4.500 millones de euros, realizada en diciembre de 2012. Asimismo, Banco de Valencia materializó, en el mismo mes, la transmisión de activos a la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) por un importe estimado de 1.962 millones de euros.
La operación de compra incluye la instrumentación de un esquema de protección de activos de Banco de Valencia mediante el cual el FROB asumirá durante un plazo de 10 años, el 72,5% de las pérdidas que experimente la cartera de pymes y autónomos y los riesgos contingentes (avales) de Banco de Valencia, una vez aplicadas las provisiones ya existentes en estos activos.
Apoyo al sector empresarial valenciano
CaixaBank ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso con el territorio y su disposición a mantener un diálogo abierto con la sociedad valenciana. La entidad se ha marcado entre sus objetivos apoyar el crecimiento y la expansión de las empresas de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la entidad se ha comprometido a trabajar para mejorar la competitividad del tejido empresarial valenciano, facilitando el acceso a la financiación para contribuir al desarrollo del tejido industrial, clave para la recuperación de la economía, y al apoyo financiero a las familias.
Consolidación de sus valores
La suma de CaixaBank y Banco de Valencia supera los 370.000 millones de euros en activos, de los que 225.000 millones son créditos, según los resultados agregados de ambas entidades a cierre de ejercicio.
Los clientes de Banco de Valencia ya tienen a su disposición una red de más de 6.000 oficinas, más de 10.000 cajeros automáticos. A partir del día 5 de marzo, todos los clientes de Banco de Valencia podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas sin pagar ninguna comisión en la red de más de 10.000 de cajeros automáticos de CaixaBank. A su vez, los clientes de CaixaBank podrán disponer de efectivo, sin ningún coste, en los cajeros de Banco de Valencia.
Además, la compra de Banco de Valencia por parte de CaixaBank repercutirá de forma positiva en toda la sociedad valenciana, y en especial en los sectores más desfavorecidos, al garantizar y potenciar Obra Social en el territorio con una mayor penetración en la Comunidad, más capacidad de crecimiento y de generación de resultados.