De este importe, 300 millones de euros corresponden a las pérdidas operativas que contabilizó su filial de construcción europea Alpine, y otros 372 millones provienen de los saneamientos de las participadas Realia y Globalvía.
La cifra de negocio del grupo controlado por Esther Koplowitz descendió un 6,3% durante el pasado año, hasta 11.152 millones de euros, por la reestructuración del negocio de Alpine y el parón de construcción en España. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 753 millones de euros, un 40% menos.
A cierre de 2012, FCC soportaba un endeudamiento financiero de 7.087 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior, "afectado por el efecto puntual de la reestructuración realizada en el grupo".
Nueva etapa
En un comunicado, la compañía indicó que estos resultados "marcan el final de una etapa y el inicio de otra nueva" que arrancó con el relevo en su cúpula y que se pondrá en marcha con la presentación del nuevo plan estratégico este mes de mazo.
Entre los principales pilares de esta nueva política de negocio figuran concentrar la actividad en los negocios fundamentales (infraestructuras, agua y servicios medioambientales), la reducción de deuda y la "recuperación" de un resultado operativo recurrente que garantice volver a retribuir a los accionistas.
Además, en virtud del plan, FCC "ajustará" el grupo a "las nuevas condiciones de los mercados en los que opera". "Vamos a realizar un gran esfuerzo de reorientación y ajuste para volver a poner en valor las fortalezas históricas del grupo", indicó al respecto el consejero delegado, Juan Béjar.
Áreas de negocio
En cuanto a 2012, y por lo que a ramas de actividad se refiere, la de construcción se mantuvo como primera fuente de ingresos, con 6.148 millones de euros, un 8% menos que en 2011, lastrada por el descenso del 16% registrado en el mercado doméstico.
La división de servicios medioambientales facturó 3.821,8 millones de euros, y es la única que crece, un 2,3%, mientras que la rama de servicios urbanos incluida en Versia retrocedió un 25,7%, hasta 570 millones.