ACS registró una pérdida neta de 1.926 millones de euros en 2012, frente al beneficio de 962 millones de 2011, por el impacto de la venta de acciones de Iberdrola y el ajuste de valor realizado al resto de su participación en la eléctrica durante el pasado año, según informó la compañía de construcción y servicios.
En caso de descontar estos y otros resultados extraordinarios, el grupo que preside Florentino Pérez habría registrado un beneficio de 705 millones en 2012, un 9,9% inferior respecto al del ejercicio anterior.
La cifra de negocio de ACS se incrementó un 34,9% el pasado año, hasta sumar 38.396 millones de euros, impulsada por la actividad en el exterior y la consolidación de Hochtief. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, creció un 33,3% y se situó en 3.088 millones de euros.
ACS obtuvo en 2012 el 84% de sus ingresos de la actividad que desarrolla en el exterior, frente al porcentaje del 72% de un año antes. Asimismo, el pasado año logró reducir a la mitad su deuda neta, hasta situarla en 4.952 millones de euros, al desconsolidar el endeudamiento vinculado a su inversión en Iberdrola.
ACS ha podido sacar de su balance este pasivo por la reestructuración que realizó a su participación en la eléctrica, por la que gran parte de ella quedó canalizada de forma indirecta.
Iberdrola aportó al grupo constructor en forma de dividendos 223 millones, importe que dio para cubrir los 196 millones de gastos financieros netos que la compañía afrontó por su participación en la eléctrica.
Desplome constructor en España
Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, impulsada por la contribución de la alemana Hochtief, dado que facturó 29.683 millones de euros, un 50% más. Los incrementos de actividad en el mercado internacional paliaron el desplome del 38,5% que se anotó su actividad constructora en España.
ACS arrancó 2013 con una cartera de proyectos pendientes de ejecutar por valor de 49.264 millones de euros, de la que sólo un 7,3% corresponde a trabajos en España.
La división de servicios industriales mantuvo sus ingresos en 7.050 millones el pasado año, también gracias al negocio internacional, al igual que la rama de servicios industriales, que aportó 1.691 millones, también lo mismo que en 2011.