Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Murcia desde 'BBB' a 'BBB-', a un escalón de lo considerado como 'bono basura', informó la agencia, que situó además la perspectiva en 'negativa'.
La agencia de calificación señala que esta rebaja refleja su expectativa de que "la debilidad financiera se mantendrá hasta 2014, por lo que es difícil prever un saldo corriente positivo".
Además, Fitch, que considera que la deuda financiera podría aumentar hasta los 5.000 millones de euros, subraya que otros factores que contribuyen a esta rebaja son la previsión de un déficit en 2012 peor de lo previsto, así como "la frágil economía de España".
Sin embargo, la agencia destaca que la nota de la región, que ha registrado déficit por tercer año consecutivo, puede beneficiarse del "fortalecimiento de los mecanismos de control del Gobierno central, que imponen una disciplina presupuestaria más sólida y transparente".
Ratifica a Castilla-La Mancha en BBB-
La agencia de calificación crediticia también ha ratificado la calificación de Castilla-La Mancha en 'BBB-', lo que hace que la Comunidad Autónoma no haya entrado en la categoría de inversión denominada 'bono basura'.
"Aunque el Gobierno regional tiene previsto seguir reduciendo sus gastos de funcionamiento en el mediano plazo, seguirá siendo difícil registrar un saldo positivo en 2014, en parte debido al mayor coste de la financiación", argumenta la agencia en un comunicado.
La agencia apunta en este sentido a la "debilidad" en los ingresos fiscales de la Comunidad Autónoma, así como a su "gran deuda", a pesar de las medidas adoptadas por la Junta de Comunidades para reducir el gasto y racionalizar el sector público.
Los datos preliminares, según señala la agencia, establecen que Castilla-La Mancha alcanzó en 2012 un déficit del 1,48 por ciento de su PIB, tal y como anunció a principios de este mes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Un objetivo que está dentro del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.
Un dato que califica de forma "favorable" si se compara con el déficit registrado en 2011, que ascendió al 7,7 por ciento del PIB regional.