El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que el Gobierno ha autorizado un total de 2.392 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la Comunidad Valenciana. De ellos, 713,55 millones corresponden a la financiación del déficit autorizado y 1.679 millones se destinarán a cubrir vencimientos de deuda de banca extranjera.
Moragues, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes Valencianas antes de intervenir en el pleno, ha explicado que esta cantidad se aprobó el pasado jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo central también ha aceptado una solicitud de la Comunidad para que el FLA "se implemente de forma fraccionada, mensual", por lo que este mismo mes de febrero comenzará a llegar el dinero.
Al respecto, el titular de Hacienda ha subrayado que, de este modo, será posible hacer "una planificación de tesorería ordenada" y se podrá elaborar "un plan sistemático de pagos para atender a colectivos, asociaciones, ayuntamientos, proveedores y a todos los acreedores de la Generalidad".
Moragues también ha destacado que el Consejo está esperando "noticias" sobre el sobrante del mecanismo de pago a proveedores, ya que la Generalidad prevé solicitar más fondos.
Así, el consejero de Hacienda y Administración Pública espera que esta semana se habilite el mecanismo del sobrante y, a partir de ahí, intentará que la Comunidad Valenciana consiga "la mayor parte posible de esta cantidad total".
Planes de pago
Preguntado por la cantidad del FLA que llegará a pagar a los colectivos, ha contestado: "todo lo que se pueda". "Nosotros queremos saber cuánto vamos a recibir, cuándo y cómo, es decir, los condicionantes de este mecanismo", ha puntualizado, y ha añadido que cuando obtengan estas respuestas "podremos elaborar un plan normalizado de pagos para el gasto social".
Moragues ha asegurado que la Generalidad ya ha elaborado planes de pagos para "asociaciones concretas", priorizando "el gasto social y los colectivos más vulnerables y sensibles". "Estamos intentando hacer una planificación seria y rigurosa de pagos bajo la premisa de que lo vamos a cumplir", ha apostillado.
Respecto del sobrante del FLA, ha explicado que se dotó de 23.000 millones para todas las comunidades y que se han adherido nueve autonomías. Por ello, ha pedido que, "dado que hay sobrante del FLA, que se implemente una cantidad para la Comunidad".
El consejero ha indicado que habrá que ver la "respuesta" de las otras comunidades y, a partir de ahí, solicitará al Ministerio de Hacienda que "se nos reparta una cantidad adicional del sobrante de 23.000 millones". Inquirido a qué cantidad espera, ha respondido que "todo lo que se pueda, cuanto más, mejor".
Renegociación de deudas
El titular de Hacienda, preguntado por los vencimientos de deuda con entidades españolas, ha señalado que, "de la mano del Tesoro", están tratando de "renegociarlos", por las mismas cantidades pero "con mejores condiciones financieras, atendiendo a criterios de prudencia financiera que marca unos máximos en función de la deuda del Tesoro".
Asimismo, ha destacado que, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), se están tratando de establecer nuevos mecanismos de financiación para saldar la deuda comercial a 31 de diciembre "que nos preocupa y nos ocupa muchísimo".
Al respecto ha dicho que esa deuda está provocando "malestar en la calle", por lo que "queremos atajarla y pagarla". Para ello, ha dicho que "lo ideal" sería un aumento de ingresos, pero hasta que no se produzca hay que "implementar mecanismos de financiación" que permitan "transformar esa deuda comercial en deuda financiera".
Juan Carlos Moragues ha lamentado que, en los últimos años, "se han desplomado" los ingresos y, además, ha subrayado que el actual sistema de financiación es "insuficiente", dado que "recibimos 1.000 millones de euros menos que la media".
No subir impuestos
Preguntado por si plantea incrementar impuestos para recaudar más, lo ha negado porque considera que "aumentando los impuestos no solucionas los problemas", porque de ese modo las empresas y las familias "tiene menos renta disponible" y se produce "un círculo vicioso". Así, ha dicho que la "filosofía" del Consejo es "no aumentar impuestos", aunque "a lo mejor, alguna corrección técnica se puede estudiar".
Por otro lado, sobre cómo se ve en Madrid el tema de la deuda del Valencia CF, Moragues ha respondido que de esta cuestión "se habla en sede más local". "Nosotros éramos garantes terceros, con toda la buena intención del mundo, se nos ha requerido un aval y había dos posibilidades, atenderlo o no atenderlo. Si no lo atendíamos era vencimiento de toda la operación y, si se atendía, se generaba un derecho de crédito que habrá que buscar el método de resarcirse", ha explicado el consejero.