VidaCaixa ha recibido el premio al mejor plan de pensiones de renta variable global de 2012, por PlanCaixa Privada Activo Variable, otorgado por Morningstar a los mejores fondos de inversión y planes de pensiones comercializados en España.
Con un rendimiento en el año del 11,04% y del 5,56% a 3 años, PlanCaixa Privada Activo Variable ha conseguido situarse por encima de la media del mercado, gracias a una estrategia de diversificación de los activos de la cartera, tanto por zonas geográficas, como por sectores, compañías y divisas en las que invierte. Todo ello, con un nivel de volatilidad moderado e inferior a la mayoría de los índices de referencia mundiales.
Ya en 2010 VidaCaixa obtuvo el premio Morningstar al mejor plan de pensiones de renta fija del ejercicio, por PlanCaixa Ambición, un fondo que ofrece estabilidad sin renunciar a las oportunidades que ofrecen los mercados a largo plazo.
Un año más, la rentabilidad de los fondos de pensiones individuales gestionados por VidaCaixa ha superado la rentabilidad media del mercado en 2012, con un rendimiento del 5,92%, frente al 5,66% del mercado, según datos de Inverco.
La gestión activa, clave en los fondos de pensiones
La gestión activa y discrecional ha sido la norma general en la gestión de este fondo de pensiones, al igual que en el caso de PlanCaixa Selección, centrado en renta variable europea y que, con una rentabilidad en el año del 19,42%, se sitúa como el séptimo fondo de pensiones más rentable de España en 2012.
En este caso, VidaCaixa realiza la gestión de la cartera mediante la inversión a través de fondos de inversión, seleccionados entre las principales gestoras a nivel internacional, y gracias a ello se ha conseguido un rendimiento a largo plazo del 4,14%, muy superior a la media del mercado de renta variable, que fue del -0,56%.
Fondos de pensiones de empleo
La metodología de selección de fondos de terceros también está presente en la gestión de los fondos de pensiones de empleo. En este apartado destaca Pensions Caixa 30, el fondo de los empleados de CaixaBank, gestionado por VidaCaixa, que con un rendimiento del 10,79%, se situó en 2012 muy por encima de la rentabilidad media de los fondos de esta categoría (+6,61%).
Este fondo, además, obtuvo recientemente el galardón como mejor fondo de pensiones español de 2012, otorgado por la revista internacional IPE (Investment & Pensions Europe).
Fondos adaptados a todos los perfiles
Vidacaixa cuenta con un amplio abanico de oferta de producto para los clientes, capaz de satisfacer todos los perfiles de riesgo: desde los más conservadores, centrados en fondo monetarios, hasta los más agresivos, que buscan inversiones a largo plazo en mercados de renta variable emergentes. En este apartado, PlanCaixa Privada Bolsas Emergentes se ha situado como el plan de pensiones español más rentable de los últimos años.