El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën registró unas pérdidas de 5.010 millones de euros en 2012, frente a las ganancias de 588 millones de euros logradas un año antes, según informó la compañía en un comunicado.
La empresa cargó contra sus resultados correspondientes al pasado ejercicio una depreciación de activos de su división de Automoción por un importe de 3.888 millones de euros. Este ajuste se divide en 3.009 millones de euros correspondientes a la aplicación de una norma fiscal y en 879 millones por el valor neto de los impuestos diferidos.
La firma atribuyó, a su vez, los números rojos del pasado año al contexto de deterioro del mercado de la automoción en Europa, a los esfuerzos del grupo en su conjunto y a las decisiones "difíciles" adoptadas para sentar las bases de su recuperación industrial y comercial.
El presidente de la compañía, Philippe Varin, explicó que los resultados del grupo reflejan el deterioro del contexto en la industria del automóvil en Europa, aunque señaló que las medidas adoptadas a principios de 2013 por la firma establecen una sólida base para asegurar su recuperación.
"Ante esta situación, hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias que se necesitan para reorganizar nuestra base industrial en Francia", señaló el directivo, que apuntó que los resultados de la reducción de costes y de los planes de eliminación de activos han superado las expectativas.
La facturación de la corporación gala, que presentó un plan de reestructuración en Francia que contempla la supresión de cerca de 8.000 empleos y el cierre de la planta de Aulnay, se situó en 55.446 millones de euros en el conjunto del pasado año, lo que representa una disminución del 5,2% si se compara con la cifra de negocio contabilizada en 2011. Asimismo, la multinacional automovilística cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas operativas recurrentes de 576 millones de euros, respecto a los 1.093 millones de euros de beneficios contabilizados el ejercicio precedente.
La deuda neta del consorcio galo se redujo en 211 millones de euros en 2012 hasta situarse en 3.148 millones de euros, mientras que la deuda neta de la división de Automoción disminuyó en 712 millones de euros, hasta 1.256 millones de euros.
Divisiones
Faurecia, por su parte, obtuvo un beneficio operativo de 514 millones de euros, un 21% menos, y su cifra de negocio alcanzó 17.365 millones de euros, un 7,3% más. Banque PSA Finance logró un beneficio operativo de 391 millones de euros, un 26,5% menos, e ingresó 1.910 millones de euros (+0,4%).