El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una veintena de medidas para favorecer la creación de empleo entre las que figura una "estrategia específica" dirigida a los jóvenes, dotada con 160 millones de euros para este año y que incluye la puesta en marcha de un "bono de empleo" dotado con 400 euros mensuales durante un año. Sus beneficiarios procederán de la Formación Profesional, de la universidad o del plan de segunda oportunidad educativa "en función de sus méritos".
Así lo ha avanzado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que también ha adelantado que la Junta va a "flexibilizar" los requisitos para que los trabajadores agrarios puedan acogerse al plan de choque vigente hasta final del presente año, que se renovará a partir de enero de 2014 con una nueva dotación de 200 millones de euros.
Además del "bono de empleo" dotado con 400 euros mensuales, la estrategia específica para jóvenes también prevé la concesión de 'créditos blandos' para proyectos empresariales o de autoempleo con una dotación de 125 millones de euros e incentivos para el autoempleo, para autónomos que contraten a un joven y para jóvenes contratados en el ámbito de la economía social con la rebaja en un 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación.
Como medidas para favorecer la creación de empleo en el sector privado, Ávila ha avanzado que la Junta va a plantear un "rediseño de los incentivos a empresas para primar los proyectos con mayor creación de empleo". Para "paliar el recorte de las políticas activas de empleo" marcado por el Gobierno de la Nación, el consejero ha indicado que la Junta reforzará la dotación de personal de 117 de las 192 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con 310 nuevas plazas para "atender las necesidades de atención a desempleados" detectada por la administración autonómica.