El precio medio de la vivienda aceleró su descenso interanual hasta el 13,8% en enero, mes en el que desaparecieron los beneficios fiscales para la compra, con lo que el ajuste acumulado por el precio de la vivienda alcanza ya el 35,3% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).
Por zonas, las áreas metropolitanas experimentaron el recorte más acusado en enero, con una caída interanual en el precio de sus viviendas del 15,4%, seguidos de los municipios de la costa mediterránea, con un descenso del 14,9%, y de las capitales y grandes ciudades, cuya bajada se situó en el 14,2% completando el conjunto de ámbitos con recortes superiores al del mercado.
Por debajo de la media se situaron Baleares y Canarias, con un descenso interanual del 11,1%, y el resto de los municipios, con una caída del 12,9%.
El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 43% en la costa mediterránea, el 38,1% en las capitales y grandes ciudades, el 37,7% en las áreas metropolitanas, el 30,2% en el resto de municipios, y el 28,9% en Baleares y Canarias, de acuerdo con los datos de Tinsa.