La Caixa concedió en 2012 un total de 21.054 créditos de las Líneas ICO a autónomos, pymes y empresas por un importe global de 944 millones de euros.
Durante el último ejercicio, la entidad ha reforzado especialmente la financiación ICO a profesionales autónomos y pequeñas empresas. De hecho, el 88% de las operaciones corresponde a importes inferiores a los 500.000 euros, debido a que el perfil mayoritario de los beneficiarios de fondos ICO gestionados por La Caixa son autónomos y pymes.
El importe medio por operación ha sido de 45.000 euros. La Caixa ha potenciado en especial la Línea ICO para emprendedores, en la que ha gestionado el 26,4% del volumen total del mercado.
Esta apuesta por la pequeña empresa ha permitido a la entidad crecer en cuota de mercado en todas las Líneas ICO. La Caixa ha invertido 515 millones de euros en las líneas dirigidas a financiar la inversión en nuevos activos y la internacionalización de las empresas, mientras que otros 429 millones de euros se han destinado a las líneas de liquidez. La entidad ya tiene disponibles las nuevas Líneas ICO 2013, con las que autónomos y empresas pueden financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez.
Actualmente, La Caixa tiene una cuota de penetración en el sector de autónomos del 25,6%.