"Popular muestra, una vez más, su capacidad de anticipación al convertirse en la nueva referencia del sector financiero en el establecimiento de provisiones sobre sus activos no rentables, con una cobertura sobre el total del riesgo del 16%, entre las más altas de Europa", ha subrayado la entidad. Además, la cobertura en Pymes no inmobiliarias asciende al 15%.
Así, Popular registró crecimientos superiores al 24% en todos sus márgenes en 2012 respecto al año anterior. El margen de intereses, que mide los ingresos derivados de la actividad estrictamente bancaria, aumentó más de un 30% y se situó en 2.719 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la evolución de la inversión en los márgenes de activo y la contención de los costes de recursos de clientes.
Por su parte, la evolución de las comisiones, que aumentaron un 15,8%, favoreció el crecimiento del margen bruto en un 26,1%, hasta 3.778 millones de euros, mientras que el margen de explotación creció un 24%, hasta alcanzar 2.016 millones de euros.
"Popular vuelve a demostrar su alta capacidad de generación recurrente de ingresos, incluso en un entorno económico de tan bajo crecimiento como el actual", ha destacado la entidad, que ha subrayado en este sentido que estos crecimientos son posibles debido a su fortaleza comercial, "basada en un modelo de negocio único y diferenciador entre los bancos españoles".
La tasa de morosidad de la entidad a diciembre se situó en el 8,98%, por lo que se mantiene por debajo de la registrada en noviembre por el conjunto de bancos y cajas en España, el 11,38%.
La entidad ha destacado además que su actividad comercial mantiene un elevado nivel de crecimiento, de manera que, en 2012 se captaron más de 369.000 clientes, de los que 43.000 fueron Pymes. En concreto, el dinamismo comercial en las campañas de captación bruta de recursos ha permitido a Popular captar 90.605 millones de euros.
Este incremento, según la entidad, es una de las razones que le han permitido reducir su dependencia de los mercados mayoristas en 8.500 millones de euros. Del mismo modo, su ratio crédito-depósitos descendió hasta el 123%, desde el 135% de diciembre de 2011.
Tras el "éxito" de la ampliación de capital por 2.500 millones de euros, y una vez superado el plan de recapitalización, Banco Popular ha comenzado 2013 recibiendo el respaldo de los mercados, al convertirse en el primer banco español que ha emitido deuda senior (750 millones de euros) y cédulas hipotecarias (500 millones) este año.
Además, ha reforzado aún más sus recursos propios y ha aumentado su base de accionistas en un 30%, hasta los 316.050. Popular cuenta con una segunda línea de liquidez que a diciembre se sitúa en 14.552 millones de euros, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2015.
"Que los escándalos se aclaren"
"La estabilidad política es fundamental para la recuperación económica del país", ha dicho Ron durante la rueda de prensa y en relación a una pregunta sobre la supuesta financiación irregular del PP. Al respecto, Ron se ha mostrado prudente y ha dicho que hay que esperar a tener toda la información, ya que de momento solo se tienen los datos "de una parte", aunque ha indicado que en España hay algo muy importante y que nos diferencia de otros países, que es que el Gobierno tiene "una mayoría fuerte".
Sobre la situación de España, Ron ha estimado que 2013 será un año de transición hacia la leve recuperación de 2014, ya que aunque el entorno macroeconómico "sigue siendo desafiante", hay señales positivas de mejora, que si se afianza se traducirá en una mejora de los flujos de crédito en el próximo año. No obstante, ha pedido que España siga con las reformas estructurales y la consolidación de los objetivos del déficit fiscal porque, ha considerado, "los próximos trimestres serán complicados".