Crespo aseguró que el sector se encuentra "indefenso" y "sin capacidad de recurso efectivo" ante las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, que, sumadas a los anteriores recortes a la termosolar, "vulneran todo lo vulnerable" y suponen un "atropello" para esta tecnología.
"Ya han llamado los fondos internacionales. Si estaban desconcertados y enfadados con las medidas anteriores, ya no pueden dar crédito a lo que está haciendo el Gobierno", señaló el secretario general de la asociación.
Crespo también calificó de "sarcástico y lamentable" que el Ejecutivo defienda la seguridad jurídica para las inversiones españolas en Bolivia o Argentina y, al mismo tiempo, "cambie las reglas de juego" y aplique unas condiciones "retroactivas" y "discriminatorias" a la termosolar en España.
La apuesta por las plantas solares en España, recordó, responde a planes de inversión "nacionales y extranjeros de nivel muy elevado", cuyos promotores se ven ahora ante medidas que "vulneran todo lo vulnerable", incluida la Carta de la Energía de protección de inversiones internacionales.
"Desprecio a las empresas"
Junto a esto, Crespo lamentó que el Gobierno no haya dialogado con la termosolar y, en las ocasiones en que ha citado a sus representantes, haya sido "para nada". "Hay una ausencia completa de diálogo y un desprecio a las empresas" del sector, lamentó.
"El resultado es que se ha destruido completamente al sector termosolar, que podría haber sido la bandera de la marca España. Ahora lo acaban de destrozar", añadió.
"Sin ser la responsable del déficit de tarifa", la termosolar tiene que afrontar en 2013 el nuevo impuesto del 7% a la producción, el recorte de primas por el apoyo de gas a la generación eléctrica, la no revisión conforme IPC de los incentivos y el nuevo modelo de tarifa fija, señaló Crespo.