El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, reclama que el Gobierno autonómico asuma, en lo que se refiere a las entidades que son competencia de la Comunidad Autónoma, las funciones que, en materia de ejecución de la legislación bancaria, autorizaciones y controles en el sector, realiza el Banco de España.
Gatzagaetxebarria ha destacado que estas funciones figuran en el Estatuto de Gernika y que su traspaso a Euskadi "no debe dilatarse en el tiempo".
El responsable autonómico de Hacienda ha abierto este viernes la ronda de comparecencias de los consejeros del Ejecutivo ante la Cámara vasca para dar cuenta de las prioridades de sus departamentos en la legislatura.
En su comparecencia, ha reclamado el "completo cumplimiento" del apartado económico-financiero del Estatuto de Autonomía de Euskadi. En su artículo 10, el Estatuto de Gernika señala que Euskadi "tiene competencia exclusiva" en materia de "instituciones de crédito corporativo, público y territorial, y cajas de ahorro", todo ello "en el marco de las bases que sobre ordenación del crédito y la banca le dicte el Estado y de la política monetaria general".
El artículo 11 del mismo texto establece que "es también competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución, dentro de su territorio, de las bases, en los términos que las mismas señalen" en materia de ordenación del crédito, banca y seguros.
"Existen algunas transferencias pendientes en materia económico-financiera que no debieran dilatarse en su traspaso a Euskadi", ha subrayado. En este sentido, ha subrayado "la necesidad de establecer los puntos de conexión debidos en materia de crédito y banca, a fin de que las funciones que hoy día ejercen el Ministerio de Hacienda y el Banco de España en materia de ejecución de la legislación bancaria, autorizaciones y controles en el sector sobre aquellas entidades de competencia de la comunidad autónoma, las pueda ejercer esta Administración".