El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a 9 nuevos testigos en el caso Bankia, entre ellos el ministro de Economía, Luis de Guindos, para el próximo 18 de febrero. El juez también ha citado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, para los próximos días 15 y 21 de febrero, respectivamente.
Dentro de la nueva tanda de comparecencias acordadas por el magistrado de la Audiencia Nacional figura también el que fuera gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para el día 14, precedido un día antes por su entonces subgobernador Francisco Javier Aríztegui. Además, ha llamado a los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y Blas Calzada, para el día 12, mientras que el 19 tomará declaración al presidente en España de Lazard, Jaime Castellanos, y el 20 al representante de la auditora Deloitte Francisco Celma.
En su resolución, el juez recuerda que De Guindos, dada su condición de miembro del Gobierno, "se encuentra exento de concurrir al llamamiento judicial, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito", por lo que le solicita que "manifieste su voluntad sobre este particular con anterioridad al día señalado". Andreu ha accedido así a la petición realizada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), apoyada por la Fiscalía Anticorrupción, para que citara a De Guindos y Castellanos, presidente de la entidad que diseñó y asesoró a Bankia en su salida a bolsa.
La formación reclamó estas comparecencias motivada por la declaración que prestó ante Andreu el expresidente de Bankia Rodrigo Rato el pasado 20 de diciembre, cuando afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad para la entidad pocos días después de que el Banco de España aprobara el Plan de Recapitalización y el Plan Estratégico de BFA-Bankia hasta 2015. Pese a que Rato no dijo quiénes fueron sus interlocutores en Economía, UPyD entendía que de su relato se desprendía que "tales conversaciones se sustanciaron al máximo nivel", por lo que consideraba "absolutamente imprescindible" que el ministro explicara porqué exigió un nuevo plan a Bankia al margen del organismo supervisor.
Respecto a Castellanos, el partido que dirige Rosa Díez indicaba que Rato y el directivo de Lazard constituyeron juntos la sociedad inmobiliaria Paracuga, a pesar de que el exvicepresidente del Gobierno había negado ante el juez tener relación profesional o comercial con él, al margen de la derivada de Lazard. En un escrito complementario a su declaración presentado el pasado mes de enero, Rato explicaba que en 2009 había constituido con Castellanos y otros esta sociedad, aunque precisaba que "no ha realizado operación mercantil de clase alguna" y que, tres años después, había presentado en el registro mercantil su acuerdo social de disolución, liquidación y extinción.
También aclaraba que, actualmente, forma parte, junto con Castellanos y otras personas, de una comunidad de bienes titular de un local comercial en Alcorcón (Madrid), que es objeto de arrendamiento a terceros. Previamente, Andreu ya había aceptado, el pasado 5 de noviembre, las testificales de Linde y Goirigolzarri, que habían sido reclamadas por doce pequeños accionistas de Bankia que pertenecen a la asociación de consumidores financieros Adicae.
De Guindos, "absolutamente dispuesto"
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Luis de Guindos ha apuntado que aún no ha decidido la fórmula que usará para prestar declaración ante el magistrado. El ministro se ha mostrado este viernes a "absoluta disposición de los órganos jurisdiccionales" después de haber sido citado a declarar como testigo.
Ha recordado que ya ha comparecido en siete u ocho ocasiones en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso para dar explicaciones sobre la reforma bancaria. "Siempre considero que lo que es introducir transparencia y explicar las cosas a los españoles no tiene el mínimo problema", ha apuntado.