La canciller alemana, Ángela Merkel, ha asegurado en Chile que su país ya está incrementando su consumo interno para empujar la economía europea y sugirió que España debe aprovechar sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.
En una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moneda junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, Merkel responde así al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ayer viernes, en ese mismo escenario, sugirió a Alemania aplicar políticas expansivas. "Nosotros en Alemania pensamos que estamos haciendo nuestra aportación a una zona euro robusta", ha declarado la canciller.
"En Alemania intentamos contribuir de la manera como lo dijo mi homólogo español en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones de Alemania", ha afirmado Merkel. De esa manera se podrá reducir el superávit comercial alemán, agrega.
Pero, a juicio de la canciller alemana, "una política económica expansiva también quiere decir" que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo, como en su opinión pueden hacer España y Portugal en Latinoamérica.
El presidente del Gobierno español defendió el viernes en una rueda de prensa con Piñera exigir a los países de la UE que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como Alemania, que las apliquen porque es necesario que crezca la Europa comunitaria. En respuesta a los periodistas, Rajoy agregó: "Pero yo creo que aquellos países que pueden hacerlo (en alusión, entre otros, a Alemania), deberían hacerlo porque, entre otras cosas, la Unión Europea necesita crecer".
En esa línea, reiteró "que hay determinados países que pueden hacer una cosas y hay que exigir que las hagan, y hay países que tiene que hacer otras cosas diferentes".
Además la canciller, abordando la consulta que el primer ministro británico se plantea de cara a 2016 si es reelegido, aseguró que, según le explicó esta semana el propio David Cameron, "Gran Bretaña quiere seguir siendo parte de la Unión Europea".
"Coincidí con Cameron en el Foro de Davos y me explicó que su línea de trabajo es la siguiente: Gran Bretaña quiere seguir siendo miembro de la Unión Europea. Pero señaló que tendremos que modificar algunos puntos", declaró Merkel en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera.