El 56% de los directores ejecutivos españoles se muestra relativamente o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos 12 meses, frente al 81% en la comparativa mundial, por lo que son los más pesimistas del mundo. Asimismo, el 20% de los directivos españoles consultados está muy confiados, en comparación con el 36% mundial.
Sin embargo, el panorama cambia radicalmente con respecto al largo plazo, en donde el porcentaje coincide entre los CEOs extranjeros y españoles. Un 90% se muestra relativamente o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos tres años, aunque sólo el 26% está muy confiados.
Así se desprende de la encuesta mundial de 2013 que la consultora y auditora PwC ha presentado en la ciudad suiza de Davos, un día antes de la inauguración del Foro Económico Mundial. El 86% de los directivos ejecutivos españoles considera que una de las prioridades del Gobierno debería ser garantizar la estabilidad del sector financiero, según PwC. El 60% considera que el Gobierno debería crear y promover una mayor cualificación de la mano de obra y el 50% piensa que debería tratar de reducir la pobreza y las desigualdades.
El país con más despidos
No es de extrañar si se observan las cifras del paro de España que el porcentaje de ejecutivos españoles que ha aplicado recortes de plantilla durante el año pasado sea el más elevado del mundo. Un 50% de los ejecutivos españoles ha aplicado recortes de plantilla durante el pasado año, frente al 25 % mundial. Solo el 26% de los directivos aumentaron su plantilla, en comparación con el 48% mundial.
Por si esto fuera poco, el 48% de los CEOs españoles reconoce que prevé aplicar recortes en la plantilla durante este 2013. Por su parte, el 23% de sus homólogos internacionales prevé hacer lo mismo. Sólo el 14% de ellos considera probable aumentar sus plantillas, el dato más bajo de entre todos los países analizados, ya que el 45% de los directivos de otros países prevé hacerlo.