Este plan, han precisado las fuentes, no implicaría necesariamente la recolocación dentro del grupo Bankia, sino que tendría en cuenta eventuales vacantes en otras entidades. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha transmitido esta propuesta a los sindicatos en la reunión mantenida esta mañana.
Fuentes sindicales han reconocido a Europa Press que la dirección de la entidad ha avanzado en este sentido, si bien han matizado que "muy poco". De hecho, los sindicatos de Bankia han decidido acelerar la frecuencia de sus protestas y han convocado paros parciales de una hora para los días 4 y 5 de febrero. Estas protestas se suman al paro ya anunciado el 30 de enero y a la huelga que llevarán a cabo el 6 de febrero junto a los empleados de Novagalicia Banco y Banco de Valencia.
UGT, CCOO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros han lamentado que esta propuesta de recolocación "la exige la ley", al tiempo que han considerado que "no aporta garantías efectivas" de recolocación. "Refuerza la idea del despido por causas objetivas prácticamente como única medida con la que abordar la reestructuración", han expresado en un comunicado conjunto.
Nueva reunión, el lunes
Ante la "decepción" de las reuniones, los sindicatos han solicitado a la dirección de Bankia una nueva reunión el próximo 28 de enero, en la que prevén presentar una propuesta conjunta como alternativa a los ajustes que prepara la entidad y con el fin de "desbloquear" las negociaciones.
"La dirección de Bankia no se entera, parece, de lo que los trabajadores y las trabajadoras venimos diciéndoles en las concentraciones y asambleas masivas que se están llevando a cabo en todo el país", han criticado los sindicatos.
Bankia no ha variado su planteamiento de que las rebajas salariales de entre el 40% y el 50% que se apliquen a los empleados que sigan en la entidad se prorroguen de forma "indefinida", en lugar de los tres años propuestos en el primer borrador del ERE.
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri mantiene también las condiciones para despedir a 4.900 empleados. Es decir, sigue ofreciendo una indemnización de 22 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades.