El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura este miércoles en una entrevista con el Financial Times que la recuperación económica empezará a notarse este año en España, cuando darán fruto las reformas que ha aplicado.
"Creo que en la segunda mitad del 2013 empezaremos a ver una recuperación, que será aún más clara en 2014", afirma el presidente del Ejecutivo en conversación con el director del diario económico británico, Lionel Barber, quien le entrevistó en el palacio de La Moncloa.
En el extenso reportaje, que incluye perfil y foto, Rajoy apunta al aumento de las exportaciones y la caída de la prima de riesgo como indicios de recuperación económica, y mantiene que su reforma del mercado laboral ha ayudado a las empresas a recuperar su competitividad.
Niega que esa incipiente recuperación en España provenga de la perspectiva de una intervención del Banco Central Europeo (BCE), que habría aplacado a los mercados, si bien elogia las medidas tomadas por su presidente, Mario Draghi, al tiempo que asegura que cualquier duda sobre el futuro del euro "es historia".
Rajoy también defiende que su Gobierno no haya pedido ayuda al BCE y asevera que "tomamos la mejor decisión para España". Sobre la situación de los bancos españoles, asegura que están saneados porque han hecho "un striptease total", mientras admite que el principal problema del país es el paro.
En la entrevista, el presidente se defiende "del cliché" que se le adjudica en España de que no toma decisiones, que se asocia al hecho de que es gallego, y recuerda que, desde que ha llegado al poder, ha reducido el déficit público, ha introducido reformas estructurales y ha reformado el sector bancario.
Se confiesa "orgulloso y feliz" de ser gallego y, según el Financial Times, ello es evidente porque tiene ABC y La Voz de Galicia encima de la pila de periódicos en su despacho, mientras que los rotativos españoles más leídos, El Mundo y El País, están abajo.
El problema de Cataluña
"La unidad de España se remonta a hace más de cinco siglos. Este es el país más antiguo de Europa", sostiene Rajoy, quien se muestra abierto no obstante a negociar un nuevo acuerdo fiscal con las autonomías españolas.
Crisis de la zona euro
"Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan", afirma Rajoy en las declaraciones publicadas hoy por el diario británico.