Las más de 3.000 farmacias catalanas siguen cobrando este miércoles la tasa del euro por receta a la espera de que la Generalidad de Cataluña reciba la notificación oficial del Tribunal Constitucional (TC) que ha dictado una suspensión cautelar de la medida, a la espera de la resolución del conflicto de incompetencia que plantea el Gobierno central.
Según han explicado a Europa Press fuentes del sector farmacéutico, las boticas siguen cobrando con normalidad la tasa catalana que entró en vigor el 23 de junio, aunque se desconoce si los pacientes esperan la suspensión efectiva del cobro para hacer acopio de sus fármacos.
Los farmacéuticos están a la espera de la comunicación oficial para "apretar un botón" y dejar de cobrar la tasa, como ya preveían que sucedería después de que el Gobierno anunciara la interposición de un recurso.
En una primera fase, el sistema informático de las boticas indicará que no se debe cobrar el euro a los usuarios cada vez que se facture una receta, y en una segunda fase "de aquí a 10 o 15 días", el sistema dejará de contemplar esta opción.
La Generalidad ha recaudado 45,7 millones de euros con el cobro del llamado tique moderador desde que lo implantó el 23 de junio y hasta el 31 de diciembre, lo que supone alrededor de 7,6 millones de euros mensuales.