El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato que avanzó a finales del año pasado.
El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.
Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.
A lo largo de 2012, la inflación se movió entre el 1,9% y el 3,5%. Los picos más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y el encarecimiento de otros productos, como los medicamentos. El pasado mes de noviembre, el IPC bajó hasta el 2,9% y ahí se ha quedado al cerrar el ejercicio.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre.
Suben las legumbres, hortalizas y aceites
El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en la evolución interanual de los precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura. En el caso de los alimentos, su variación anual aumentó una décima, hasta el 3%, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.
Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas por debajo de la de noviembre, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más en diciembre de 2011 que en igual mes de 2012.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,1%.
Medicamentos y universidad, lo que más subió
En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en 2012 fueron los medicamentos y el material terapéutico (+27,1%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los huevos (+19%); las patatas y sus preparados (+16,9%); los aceites y grasas (+16%), y la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (+10%).
Por el contrario, los únicos descensos anuales se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,8%); las comunicaciones (-2,7%); el pescado fresco y congelado (-1,6%); la carne de ovino (-1%); los textiles y accesorios para el hogar (-0,5%), y la ropa de niño y bebé (-0,3%).
En tasa mensual, los descensos más pronunciados de precios correspondieron a las frutas frescas (-2,7%), la ropa de hombre y mujer (-2,1%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,4%), mientras que las mayores subidas se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (+6,5%), las patatas y sus preparados (+3,2%), y el pescado fresco y congelado (+1,8%).
Once comunidades mantienen sus precios
Por comunidades autónomas, once de ellas mantuvieron sin cambios sus precios en diciembre respecto a noviembre, mientras que las seis restantes los incrementaron. El mayor repunte correspondió a Cataluña (+0,3%), seguido de La Rioja (+0,2%) y de Canarias, Cantabria, Castilla y León y Madrid (+0,1%).
Por el contrario, los precios no experimentaron variación mensual en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.
En términos anuales, sólo Cantabria y Comunidad Valenciana elevaron una décima su tasa en diciembre, hasta el 3,6% y el 3%, respectivamente. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña y Cantabria (3,6%), mientras que la tasa más baja (+2,5%) corresponde a Madrid y Canarias. Ceuta tiene un IPC del 2,2% y Melilla, del 1,6%.