El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha defendido este lunes la subida de impuestos en Cataluña para evitar recortes por la parte del gasto "haciendo daño".
En una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que cada euro que no se consiga por la parte de los ingresos, que la Generalidad prevé aumentar en 1.000 millones este 2013, se deberá conseguir por la parte del gasto, aunque igualmente deberá haber recortes para conseguir reducir el presupuesto catalán en 4.000 millones este año.
Mas-Colell ha defendido los esfuerzos de la Generalidad en los últimos años para reducir el déficit, con un objetivo de 2012 que se ha rebasado "algunas décimas", y ha insistido en su petición de que el límite autonómico para este año sea del 1,5%, en vez del 0,7% actual.
Ha incidido en la voluntad de la Generalidad de negociar esto con el Estado, aunque todavía no se ha convocado el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del año, y ha argumentado: "Hemos de hacer política prudencial e ir hacia el equilibrio fiscal de una forma racional, a un ritmo más suave, y sostenible", porque hay de plazo hasta 2020, según la normativa.
Presupuestos para marzo
"Han caído los ingresos y eso no es culpa de Cataluña, y la organización estatal condiciona la estructura de costes", ha añadido, a la vez que ha indicado su voluntad de poder presentar los presupuestos de 2013 en marzo.
Ha reconocido que para cuadrar las cuentas catalanas habrá que encontrar recursos "por todas partes y sin demasiada elección respecto a opciones", eligiendo impuestos teniendo en cuenta su capacidad recaudatoria, y también con nuevos ajustes en el sector público.
Respecto a este ámbito, ha explicado que "es tan amplio y diverso" que no se puede concretar como le puede afectar el objetivo de reducir el déficit a la mitad, pero que en todo caso hará falta diálogo interno para buscar salidas. Ha indicado que se deberá seguir la misma línea de diálogo con las entidades que reciben subvención de la Generalidad, que "se deberá reducir".
ATLL
Preguntado por la privatización de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), el consejero ha afirmado que el Gobierno "ha hecho el trabajo bien".
Ha considerado que entra en la normalidad la resolución contraria a Acciona, que lidera el consorcio adjudicatario de la ATLL, por parte del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), adscrito a la Generalidad y especializado en resolver cuestiones de contratación pública, y que el Gobierno ha recurrido.
Ha expuesto que el hecho de que una rama de la administración presente recurso contra otra es normal y pasa todos los días, y que el OARCC es un órgano de garantías de reciente creación cuyo trabajo es exponer sus dudas, y que lo raro sería que "dijese siempre amén". Se ha mostrado a la espera de la decisión judicial, y ha considerado que ello no supone "ninguna inseguridad jurídica en absoluto" respecto al concurso público, que sigue adelante, está vigente desde el 1 de enero, hasta que no se demuestre lo contrario.
"Se ha vendido bien, sobre todo si se tiene en cuenta la combinación de ingresos que evita recortes por otros lados, y de precio del agua", ha constatado, y se ha mostrado sorprendido por la reacción de otros partidos políticos.
"Me pregunto si se tiene la consideración por las instituciones públicas que se debería tener", ha cuestionado de forma retórica.