La Caixa presenta la aplicación Transfi, creada para compartir y dividir gastos entre usuarios y facilitar el traspaso de dinero entre ellos, de persona a persona (P2P), mediante códigos QR.
La nueva "app", que ya tiene la versión para iPhone disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de "la Caixa", CaixaMóvil Store, y en la App Store de Apple, está diseñada para facilitar los pagos entre personas, un servicio útil en una amplia variedad de situaciones: cenas de grupos, regalos, facturas domésticas, etc. Está previsto que próximamente se publique la versión de la aplicación para Android y otros sistemas operativos móviles.
El usuario de Transfi tiene que introducir el importe total de la cuenta y el número de personas que quiere compartir gastos. Asimismo, ha de especificar si la división de gastos tiene que ser exacta o puede hacerse con redondeo, y si este puede ser al alza o a la baja. De esta forma, la aplicación da en pocos segundos la cantidad exacta que cada participante ha de aportar.
Transfi también facilita que el traspaso de dinero se realice a continuación vía móvil. La aplicación genera un código QR que puede enviarse a varias personas, quienes pueden capturarlo abriendo la aplicación Transfi; el pago se realiza de forma instantánea. No se necesita introducir números de cuenta ni números de seguridad: el único requisito es que tanto la persona que crea el código de pago como quienes aportan fondos han de ser clientes de "la Caixa" y tener instalada la aplicación Transfi.
La "app" también dispone de herramientas alternativas a los códigos QR para facilitar los traspasos de fondos. De hecho, el usuario puede enviar un correo electrónico o un SMS a varias personas con la cantidad que se tiene que aportar y el número de cuenta al que hay que hacer la transferencia.
Transfi completa su oferta de servicios con un recordatorio de cobros y pagos, que el usuario puede configurar a su gusto para tener constancia de si tiene algún traspaso pendiente. También es posible disponer de alertas personalizables para recordar que hay que hacer pagos periódicos. La aplicación puede incluso emitir un aviso cuando el usuario llega a un sitio o se va de él, para garantizar que no se olvida de los pagos o cobros que debía realizar.