Más de 4.000 municipios aumentaron el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante el pasado año en un 10%, según cálculos de Alma Consulting Group recogidos por el diario elEconomista. Éste es el caso de ciudades como Zaragoza, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo o La Coruña. El IBI es el segundo concepto por el que más dinero ingresan los ayuntamientos, según informa el portal inmobiliario Idealista.
Además, 678 municipios incrementaron este impuesto un 6% en 2012, y otros 1.254 en un 4%. En definitiva, más de 6.000 ayuntamientos han optado por incrementar el IBI, lo que representa al 75% de los consistorios. el IBI está basado en el valor catastral de los inmuebles, cuya cuantía es recomendable revisar cuando esté significativamente por debajo del 0,5 del valor de mercado o después de diez años de la última actualización, tal y como recoge la Ley del Catastro Inmobiliario.
A estas generalizadas subidas municipales, hay que sumar un recargo de entre el 4 y el 10% aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre de 2011 para el ejercicio 2012 y 2013, en el marco del primer plan de medidas extraordinarias del Ejecutivo de Mariano Rajoy para tratar de atajar el déficit público.