Endesa ha cerrado un acuerdo con la belga Fluxys para la venta de su participación del 12% en el gasoducto Medgaz entre Argelia y España por 87,5 millones de euros.
Endesa se suma así a Iberdrola, que esta mañana ha anunciado la venta también a Fluxys de su 20% en el gasoducto por 146 millones. La compañía belga se convierte ahora en el segundo principal accionista del enlace estratégico con Argelia, por detrás de Sonatrach, que tiene un 36%.
En la operación con Endesa, la venta de la participación lleva asociada la cesión al comprador del crédito que la eléctrica española tiene con Medgaz por un importe cercano a los 9,5 millones. La compraventa, cuyo precio final está sujeto a los ajustes habituales, se cerrará previsiblemente en el primer semestre de 2013, una vez obtenidos los permisos necesarios para la sustitución del vendedor en Medgaz, conforme a las garantías de financiación del proyecto.
Endesa indica que el impacto de la operación sobre sus cuentas se dará a conocer tras los ajustes previstos al cierre de la operación, y que en ese momento se informará de los mismos al mercado.
El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.
Cada uno de los accionistas de Medgaz dispone de una capacidad para transportar por el tubo gas en un volumen proporcional a su participación, de modo que Fluxys podrá introducir en España 2,26 bcm. El consumo anual del país es de unos 35 bcm.
Tras los cambios comunicados hoy en el accionariado, Sonatrach se mantiene como principal accionista de Medgaz con un 36%, seguido de Fluxys (32%), Cepsa (20%) y GDF Suez (12%).