El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013, que asciende a 17.048 millones de euros e implica una reducción del gasto del 7,7%, con los votos del PP, que ha rechazado la mayoría de las enmiendas presentadas por PSOE, IU y UPyD.
Las cuentas regionales para el año próximo se han aprobado después de día y medio de debate de las más de 2.900 enmiendas parciales presentadas por la oposición, de las que el PP ha negociado y aceptado 17, que mueven tres millones de euros del presupuesto.
Una de las enmiendas más destacada prevé incrementar en 1,5 millones de euros las partidas de las corporaciones locales para prestar servicios de atención a la discapacidad, y otra destina un millón de euros a la creación de un plan de ecoeficiencia energética en los edificios de la Comunidad de Madrid.
La oposición ha votado en contra de todas las partidas, aunque UPyD se ha abstenido en varias, al estar de acuerdo en algunas cuestiones puntuales.
Así, el presupuesto aprobado asciende a 17.048 millones de euros, que supone una reducción del gasto de hasta 1.424 millones con unos ingresos de 1.335 millones, y cumple con el objetivo de déficit para 2013 fijado por el Gobierno central en el 0,7 por ciento.
Unas cuentas que el Gobierno de Ignacio González ha calificado de "serias", "responsables" y "muy rigurosas", además de complicadas de elaborar, ya que, según el Ejecutivo, Madrid dispondrá este año de 992 millones menos de financiación autonómica de la que, según sus cálculos, le debería dar el Estado en función de los ingresos que recauda.
Pese a la reducción de gastos, el Gobierno asegura que se mantienen "todos" los servicios sociales "esenciales" y, de hecho, ha dicho, 9 de cada 10 euros se dedican a estas políticas.
Igual que el Gobierno, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha remarcado que se trata de los presupuestos "más difíciles" que ha tenido que afrontar la Comunidad de Madrid, pero son "los que tienen que ser, teniendo en cuenta la realidad económica". Son unos presupuestos, ha dicho, que "garantizan adecuadamente la prestación de los servicios públicos".
No lo ha visto así el portavoz económico del PSOE, Antonio Miguel Carmona, que ha dicho que las cuentas son "la ley más lesiva" para los madrileños desde la creación de la Comunidad en 1983.
"Son unos presupuestos contra la democracia, la libertad, la sanidad y la enseñanza pública, contra la Constitución", ha dicho, antes de remarcar que se trata de una "iniquidad" para todos los ciudadanos, ya que suponen "una falta de respeto a los trabajadores públicos y a los pacientes".
Libertad Martínez, portavoz económica de IU, ha dicho que se trata de las cuentas "del ajuste social", que "una vez más vienen a atacar a los más débiles".
"Ustedes gobiernan para tres: el Sr. Adelson, Metrovacesa y Capio", se ha quejado, en referencia al magnate estadounidense que planea construir Eurovegas, a la empresa dueña de gran parte de los terrenos donde podría ubicarse el complejo de casinos y a la empresa que podría aspirar a gestionar los hospitales públicos que se van a externalizar.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha subrayado que a su grupo no le gustan las cuentas, que "no sirven para crear empleo ni para "el principal problema", que es "tratar de repartir más equitativamente el enorme coste social que está causando la crisis".
Tras la aprobación de los presupuestos, la semana próxima -el día 27- se debatirán y votarán las enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (conocida como Ley de Acompañamiento), en la que se incluyen parte de las medidas sanitarias del Gobierno regional, como el cobro de un euro por receta o la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud públicos.