Las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron hasta un 34% el pasado mes de octubre en comparación con el mes precedente, hasta situarse en 30.035 transacciones, según releva la estadística del Consejo General del Notariado.
En términos interanuales, las operaciones de compraventa de pisos de octubre arroja un aumento del 9,5% respecto al mes de octubre de 2011.
No obstante, los notarios indican que, una vez descontados los efectos estacionales, que tienen en cuenta por ejemplo los efectos calendario y los días hábiles de cada mes, la estadística apunta a "muy leve incremento del 0,7%" en la compraventa de casas el pasado mes de octubre.
Ante este dato, el Consejo General del Notariado estima que la desaparición a partir del próximo mes de enero de las ventajas fiscales relacionadas con la compraventa de vivienda "están teniendo un efecto menor sobre un potencial adelantamiento de las compras". "En cualquier caso, habrá que esperar a conocer los datos de noviembre y diciembre para confirmarlo", apunta este colectivo profesional.
El próximo 1 de enero el tipo del IVA que afecta a las transacciones de vivienda nueva pasará a ser del 10%, frente al 'superreducido' del 4% que las gravaba hasta ahora. Además, en esa fecha desaparecerá también la desgravación en el IRPF.
En cuanto a los datos de compraventa del pasado mes de octubre, las ventas de viviendas libres despuntaron un 30,7% en términos mensuales en octubre, hasta 22.023 unidades.
De ellas, las que más crecieron, un 34,7%, son las de segunda mano, que sumaron 16.063 transacciones, mientras que las compraventas de nuevas se incrementaron un 21,1%, hasta 5.961 pisos.
Estos volúmenes de transacciones también arrojan aumentos en comparación al mismo mes de 2011. Así, el número total de compraventas es un 9,5% superior al de un año antes, las operaciones sobre viviendas libres crecen un 13,1% en octubre, un 16,4% en el caso de los pisos de segunda mano y un 5,1% los nuevos.
Ajuste de precio
Pese a este repunte de operaciones, el precio medio de los pisos siguió cayendo, un 9,8% en los últimos doce meses (noviembre 2011-octubre 2012) y un 31% desde el inicio de la crisis, según indica la estadística notarial.
Por tipo de pisos, los libres se abarataron un 12,7% en términos interanuales, con lo que su precio medio se sitúa en 1.427 euros por metro cuadrado. El descenso es más acusado en el caso de los pisos usados, que bajaron un 16,3% en el último año, mientras que los nuevos descendieron un 2,5%.
Asimismo, y pese al aumento del número de transacciones, en octubre se redujo la concesión de préstamos hipotecarios en un 8,8% en comparación al mismo mes de 2011. Las hipotecas para compra de vivienda cayeron un 9,1%, mientras que los préstamos hipotecarios destinados a la construcción de nuevos pisos se desplomaron un 38%.