El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes en positivo y se ha anotado un avance del 1,49%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 7.920,9 puntos, tras una buena subasta del Tesoro. La prima de riesgo, que abrió la sesión en 433,2 puntos, terminó la jornada en 415,2 puntos básicos.
Los mercados han vuelto a la normalidad después de la convulsa sesión de ayer, en la que el parqué madrileño se vio sacudido por la incertidumbre ante la posible vuelta a la primera línea política de Silvio Berlusconi y la dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti.
Uno de los motivos que ha ayudado al Ibex a recuperarse ha sido la existosa subasta del Tesoro Público, que ha logrado colocar 3.890 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos que en octubre. El organismo ha superado así sus expectativas, ya que inicialmente esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones.
Por otro lado, Grecia, continúa inmerso en la recompra de su propia deuda, requisito para seguir recibiendo en tiempo y forma las ayudas de la UE. Según los informes de la troika, el programa de recompra está siendo un éxito, quizás debería también tomarse en cuenta que el país heleno se está convirtiendo en un experto en cocinar datos.
El Ibex mantiene las ganancias
En el lado opuesto se situaron Bankinter, que se dejó un 2,33%, IAG (-1,31%), Ferrovial (-0,22%), Gamesa (-0,18%) y Sacyr (-0,14%).
Los grandes valores cerraron todos en verde y algunos, como Endesa (+3%), tuvieron una buena sesión. Así, BBVA ganó un 1,75%; Repsol, un 1,62%; Telefónica, 1,31%, y Banco Santander, un 0,97%.