El fondo de rescate permanente de la eurozona transfirió hoy a España deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado "banco malo".
"Las letras y los bonos se han transferido hoy a España", señalaron a Efe fuentes de la eurozona. España solicitó el pasado 24 de junio al Eurogrupo la Asistencia Financiera para la recapitalización de la banca española hasta un máximo de 100.000 millones de euros. Los fondos llegarán a los bancos de aquí a final de mes.
La transferencia se ha producido mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento. En concreto, el MEDE emitió el pasado 5 de diciembre:
- 2.500 millones en letras a 2 meses
- 6.468 millones en letras a 10 meses
- 6.500 millones a 18 meses
- 24.000 millones repartidos por igual en sendas emisiones a 2 y 3 años.
Los préstamos tienen un vencimiento medio de 12 años y medio. El tipo de interés se situará alrededor del 1%, con un primer periodo de sólo el 0,5%, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Se trata de la primera asistencia financiera que concede el MEDE, que empezó a funcionar hace sólo dos meses.
De los 39.500 millones de euros, BFA-Bankia recibirá una inyección de 17.960 millones de euros; Catalunya Caixa, 9.080 millones; Novagalicia Banco, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones. Los 2.500 millones de euros restantes se destinarán a la sociedad de gestión a la que las entidades deben transmitir sus activos inmobiliarios (Sareb).
Como contrapartida, la Comisión Europea ha exigido a estas entidades que reduzcan su tamaño un 60% hasta 2017. Por esta razón, deberán centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus principales regiones históricas. También tendrán que abandonar las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor.
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto aprobar el próximo 20 de diciembre los planes de reestructuración del resto de entidades que necesitarán ayuda del MEDE: Liberbank, Caja3, CEISS y BMN. Estos bancos recibirán alrededor de 1.500 millones de euros, según Guindos.