El principal indicador de la Bolsa española ha cerrado este lunes con una caída del 0,57% hasta situarse en los 7.889 puntos después de situarse en zona verde durante toda la sesión.
A cierre de los mercados bursátiles la prima de riesgo de España, un indicador de la confianza del mercado hacia el país, se reducía a 378 puntos básicos,después de que el rendimiento del bono español cayera hasta el 5,2%.
Los mercados no han acogido bien las noticias llegadas desde Bruselas que apuntan a que la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE) tardará en ponerse en marcha y no llegará a tiempo para el caso de España.
Si el selectivo español amanecía con un tímido avance del 0,37% y se animaba hasta el 0,54% en la media sesión, al cierre se volvía pesimista y terminaba la jornada en rojo.
Los valores que más han sufrido han sido Bankia, que perdía un 6,69% después de presentar la semana pasada sus planes de reestructuración, seguida de Caixabank (-2,89%), Banco Popular (-2,65%), ACS (-2,65%) y Enagás (-2,35%).
En el lado contrario se situaban Mediaset, que se ha consolidado como el mejor de la jornada con un repunte del 6,58%, seguido de Endesa (+2,79%), Acerinox (+2,60%), IAG (+1,74%) y BME (+1,41%).
A excepción de Endesa, los grandes valores no han logrado mantener el tipo y han cerrado la sesión en negativo, de modo que Telefónica se ha dejado un 0,4%, BBVA un 0,37%, Banco Santander un 0,27% y Repsol un 0,12%.
El pesimismo español no se ha trasladado a las principales plazas europeas, que han finalizado el día en verde. Mientras que Francfort y París ganaron un 0,3%, Londres se anotaba un 0,1%. En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,3065 'billetes verdes'.