Menú

España, uno de los países de la UE que más castiga fiscalmente el ahorro

España es el segundo país de la UE, por detrás de Dinamarca, con mayor fiscalidad en las operaciones de compraventa de activos a corto plazo.

España es el segundo país de la UE, por detrás de Dinamarca, con mayor fiscalidad en las operaciones de compraventa de activos a corto plazo, tal y como se desprende del estudio realizado por Ernst & Young Abogados, que también pone de manifiesto que la tributación española es mayor que la que existe en Estados Unidos.

El análisis recoge las recientes medidas contempladas en la ley de medidas fiscales que acompaña a los Presupuestos de 2013 y según la cual, las plusvalías derivadas de las transmisiones de bienes con antigüedad inferior a un año pasan a tributar al tipo marginal del IRPF que pague cada contribuyente y que puede alcanzar el 52%, y no por la escala prevista para la base imponible del ahorro.

A partir del 1 de enero de 2013, las plusvalías generadas en menos de un año tributarán entre el 24,75% y el 52% según los mínimos y máximos de los tramos de IRPF, aunque en algunas comunidades como Cataluña puede llegar incluso al 56%. A partir del primer año, la tributación volverá a ajustarse a la escala del ahorro: el 21% hasta los 6.000 euros, el 25% entre 6.000 y 24.000 euros y el 27% para montantes superiores.

Así, la asociada senior de Human Capital de Ernst & Young Abogados, Almudena Ollero, indica que si un inversor alcanza en el IRPF un tipo marginal del 40% y obtiene unas plusvalías de 1.500 euros derivadas de la compra-venta de acciones, éstas tributarán al 40% en el primer ejercicio fiscal posterior a dicha ganancia, y no al 21% como hasta ahora estaba contemplado. Como consecuencia de estos cambios, España ha pasado de ser el séptimo país con una fiscalidad más alta de las plusvalías a corto plazo a colocarse en el puesto número dos de los 28 países analizados (la UE-27 y Estados Unidos).

El estudio de la consultora indica que sólo el 28,5% de los países estudiados tiene gravámenes especiales para las operaciones a corto plazo y en el 36% se tributa según la escala del IRPF. El resto tiene tipos específicos para el ahorro. Además de España, que ostenta el puesto número dos como el país más agresivo fiscalmente contra la especulación, Dinamarca se encuentra por encima con una tributación más alta, tanto a corto como a largo plazo, que puede llegar al 55,38%. A continuación figuran Bélgica, con un tipo máximo del IRPF del 50%, Francia (que estudia elevarlo del 19% fijo al tipo marginal del IRPF, situado en el 45%) y Luxemburgo (41%).

En el extremo opuesto se encuentran Grecia, Holanda y Chipre, que no contemplan ningún tipo de tributación, seguidos de Bulgaria (10%) y Letonia, Lituania y República Checa, los tres con un 15%. Alemania, con un 25%, e Italia, con un 20%, se sitúan en la parte intermedia.

Octavo país con mayor tributación a largo plazo

Si se analiza el impacto fiscal de las plusvalías a largo plazo, el panorama geográfico cambia radicalmente. Así, España con una escala de entre el 21% y el 27% según el montante al que ascienda la plusvalía, baja hasta el puesto número ocho, por detrás de Dinamarca, Francia, Malta, Suecia, Irlanda y Finlandia. A España le siguen Portugal, Austria y Estonia.

En el caso del ahorro a largo plazo, hay siete países en los que no hay que tributar por las plusvalías generadas. Es el caso de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y la República Checa, en los que por el contrario sí se penaliza la especulación a corto plazo, mientras que en Chipre, Holanda y Grecia no se tributa en ningún caso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura