El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles durante la sesión de Control al Gobierno, que el coste del préstamo para el rescate de la banca será de menos del 1%. El Ejecutivo anunció en julio que coste del préstamo de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) para sanear el sistema sería del 1,5%.
Economía confirmó el lunes que las necesidades de capital de la banca española serán de 40.000 millones de euros, de los que 37.000 millones corresponderían a las entidades del grupo 1, las nacionalizadas. De Guindos también ha anunciado que estas entidades recibirán la inyección de capital a mediados de diciembre.
Este miércoles, la Comisión Europea (CE) aprobará los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados, que implicarán el paso previo a la inyección de capital europeo de unos 37.000 millones de euros para sanearlos. El vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunciará las líneas generales de los planes de reestructuración y recapitalización de Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Nocagalicia negociados con el Gobierno español y el Banco de España en una rueda de prensa.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dio ayer el visto bueno a los planes de reestructuración de las cuatro entidades en manos del Estado, como paso previo al aprobado final de hoy por la CE.